El pleno aprueba la versión preliminar del nuevo PGOU, que establece una expansión residencial ‘100% VPO’

7 lecturas

El documento recoge como infraestructuras necesarias para Xirivella el trazado del tranvía orbital por Camí Nou, una nueva estación intermodal que conecte con la línea de cercanías C-3 y el soterramiento de las vías del tren.
El pleno del Ayuntamiento de Xirivella ha aprobado en el último pleno ordinario la versión preliminar de la revisión de su Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), que incluye tres ejes fundamentales: la apuesta por un crecimiento sostenible mediante la combinación de la industria y los servicios, la necesidad de infraestructuras que mejoren las condiciones para la actividad económica y el planteamiento de que la expansión urbana residencial en la zona de Alqueria Alta sea 100% de vivienda protegida.

El concejal de Urbanismo y Proyectos, Joan Antoni Pérez, ha destacado la importancia de este documento y “de todos los valores que contempla para hacer del crecimiento de Xirivella un crecimiento sostenible, con viviendas protegidas al alcance de las personas con menos recursos, fomento del transporte público y la imprescindible mejora de los accesos, que haga que Xirivella deje de estar constreñida por grandes infraestructuras sin obtener ningún beneficio a cambio para nuestros habitantes”.

Este Plan tendrá vigencia indefinida y deberá prever la expansión urbana del municipio para un mínimo de 10 años. El texto preliminar contempla como determinante la combinación de industria y comercio para mantener un crecimiento sostenido y sostenible.

Por ello, propone una expansión urbana junto al cauce del Turia, cerca de la depuradora, donde una pastilla de terreno pasaría a tener uso de ocio y terciario.

Mejora de infraestructuras

También contempla la renovación urbana del polígono de Zamarra, que se reconvertirá a suelo terciario y residencial. A su vez, propone la construcción de un puente comercial que conectara con la avenida Tres Forques de Valencia.

El documento deja bien claro que dicha transformación hace necesaria una buena organización del territorio, que se ha de basar principalmente en las infraestructuras, de forma que mejoren las condiciones para la actividad económica al favorecer la accesibilidad del municipio.

Entre esas infraestructuras imprescindibles para mejorar la accesibilidad de Xirivella se encuentran el trazado del tranvía orbital por Camí Nou, la estación intermodal en la intersección de Camí Un con la línea de ferrocarril C-3, la propuesta de un nudo de intersección en el puente de Xirivella (A-3) para el tráfico rodado y el soterramiento de la línea del ferrocarril a la altura de la avenida Virgen de los Desamparados.

”Derecho a disfrutar de una vivienda digna”

En relación al modelo territorial y la estrategia de desarrollo se plantea la efectividad real del “derecho a disfrutar de una vivienda digna, adecuada y accesible”, para lo que se plantea potenciar la implantación de viviendas sometidas a algún régimen de protección pública.

Por tanto, uno de los objetivos principales del Plan General de Xirivella será abastecer la necesidad de vivienda protegida, por lo que se plantea la expansión urbana residencial en Alqueria Alta con un 100% de viviendas de protección pública.

Dando continuidad al proceso de participación pública con que se inició la redacción de esta revisión, a partir de ahora se abre un periodo de información pública en el que se podrán hacer alegaciones a dicho plan.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí