El Pleno aprueba eliminar el circuito de Fórmula 1 y culminar la Alameda en un delta verde

136 lecturas

El PAI del Grau ha sido uno de los temas tratados en el último Pleno municipal de València antes de las vacaciones de verano. El hemiciclo ha acordado, con los votos a favor del equipo de gobierno y la negativa de la oposición, las nuevas directrices del sector, que contemplan eliminar el circuito de Fórmula 1 y culminar la Alameda en un delta verde junto al antiguo cauce del Túria. El cambio de planeamiento contempla asimismo el soterramiento de las vías del tren, cuyo proyecto se encuentra actualmente en proceso de redacción.

El documento recoge, entre otras cuestiones, acabar con el trazado de F1, la supresión y reubicación de las edificaciones previstas en la prolongación de la Alameda o el incremento del peso terciario para favorecer la implantación de empresas y actividades que puedan establecer sinergias con el Distrito Marítimo de la Innovación y la Creatividad localizado en la Marina, el llamado District Design València. El texto propone resolver la posición de la subestación eléctrica y los problemas hidráulicos mediante un nuevo emplazamiento para el depósito de tormentas. Se mantiene la gestión directa del sector por parte de la empresa municipal AUMSA. Asimismo, se ha introducido una enmienda de adicción (a favor: equipo de gobierno; en contra: oposición) para que se estudie si el conjunto de Cantarranas, en la zona del cuartel de la Guardia Civil, tiene valores patrimoniales suficientes para protegerlo.

En este punto han abierto el turno de palabra los miembros de la asociación vecinal de Penya-Roja Juan Antonio Maceda y Fernando Argente. Ambos han rechazado la propuesta al no contemplar el soterramiento de las vías del tren y la prolongación del túnel de Serrería que “llevamos esperando más de 30 años”. Por orden de intervención, la portavoz del PP, María José Catalá, ha calificado la medida de “error” y ha presentado una moción para que se mantenga la ampliación del paseo de la Alameda como eje de comunicación entre el centro de la ciudad y la fachada marítima, que no ha prosperado (a favor: PP y Ciudadanos; en contra: equipo de gobierno; abstenciones: Vox).

Por otro lado, el síndico de Ciudadanos, Fernando Giner, ha pedido que el Ayuntamiento avance el dinero para soterrar las vías de Serrería, “una inversión irrenunciable”. Finalmente, la vicealcaldesa y concejala de Desarrollo Urbano, Sandra Gómez, ha aclarado que “actualmente se encuentra en redacción el proyecto de soterramiento de las vías del Grau” y ha defendido que, con esta actuación, el Jardín del Túria se convertirá en “uno de los parques urbanos más importantes de Europa”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí