El Plan de Cercanías incluye las estaciones de Albal, Xirivella y Aldaia-Alaquàs, la mejora de las líneas que cruzan l´Horta y nuevas conexiones con Metro

13 lecturas

El Plan de Cercanías de la Comunitat Valenciana 2010-2020, presentado en Valencia por el ministro de Fomento, José Blanco, y y el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, incluye en lo concerniente a la comarca de l´Horta diversas actauciones que contemplan la construcción de las estaciones de Albal, Xirivella y Aldaia-Alaquàs, la mejora de la línea C-3 (Valencia-Utiel), C-4 (Valencia-Quart de Poblet) y C-5 (Valencia-Caudiel) y la mejoras de las comunicaciones con la red de MetroValencia gracias a nuevos intercambiadores.
El Plan presentado y que podría estar opoertivo en el año 2015 contempla la construcción o remodelación de seis grandes estaciones intermodales, al menos trece nuevas estaciones, dos nuevas estaciones de intercambio con la red de Metrovalencia, y la mejora y modernización de 34 estaciones.

Los objetivos del plan, que supondrá una inversión de 3.400 millones de euros del Ministerio de Fomento y 555 millones de la Generalitat, son ampliar la cobertura y capacidad de las redes de cercanías, e incluye prolongaciones de líneas y construcción de nuevos tramos que conectarán el actual núcleo de cercanías de Valencia con el de Alicante-Murcia.

Entre las principales actuaciones del Plan que desarrollará el Ministerio de Fomento está la construcción de un Eje pasante en Valencia para facilitar los accesos al centro de la ciudad mediante la construcción de dos nuevas estaciones -Aragón y Universidad-, que supondrá una inversión de 750 millones de euros.

En total, serán seis kilómetros de longitud -cinco de túnel que penetrará por el corazón de la ciudad- en vía doble de ancho mixto para tráfico de viajeros de Cercanías, alta velocidad y convencionales del Corredor Mediterráneo, según ha explicado el director general de Infraestructuras ferroviarias, Carlos María Juárez.

El Ministerio acometerá también el nuevo tramo Alicante-Torrellano-Elche/Crevillente, con una inversión de 400 millones de euros, que incluirá una nueva estación para la conexión con el aeropuerto de El Altet, una variante en Torrellano y otra en Elche, y la duplicación de la vía en la travesía en túnel de Elche.

Fomento destinará 80 millones de euros a prolongar la línea de cercanías de San Vicente del Raspeig hasta Villena, que supondrá la incorporación de cuatro estaciones, y 20 millones a la prolongación de Castellón hasta Benicàssim, que supondrá una nueva estación, mientras que se hará un estudio de viabilidad de la prolongación de Benicàssim a Vinaròs.

Además, para ampliar la capacidad acometerá la duplicación de las vías en el tramo Xàtiva-Moixent, de 24 kilómetros, con una inversión de 150 millones de euro, y en el tramo Valencia-Buñol, al que destinará 280 millones de euros y que incluye una nueva estación en Xirivella.

El Ministerio también destinará 525 millones a modernizar la infraestructura ferroviaria de cercanías; y 200 millones de mejorar las estaciones.

Por lo que respeta a las actuaciones conjuntas de Fomento y la Generalitat, la principal actuación es el tren de la costa Valencia-Alicante, que se ha dividido en varios tramos, el primero de los cuales, Cullera-Gandia, acometerá el Ministerio, con una inversión de 190 millones de euros para duplicar 26 kilómetros de vía.

Para el tramo Gandia-Denia-Alicante, se constituirá una sociedad mixta participada por Fomento y la Generalitat, y supondrá la prolongación de la línea de Gandia a Denia en 32 kilómetros de vía doble y la construcción de nuevas estaciones (a lo que Fomento destinará 370 millones) y la construcción de 82 kilómetros de Denia a Alicante, a lo que la Generalitat dedicará 513 millones.

Otra de las actuaciones conjuntas de ambas Administraciones es la adecuación de la línea Xàtiva-Alcoy, donde el ministerio invertirá 35 millones de euros y la Generalitat 30 millones, y que incluye una variante de trazado en Benigànim que supondrá eliminar de nueve pasos a nivel.

La Generalitat se encargará además de construir tres nuevas estaciones en Elda, Ontinyent y Albaida, con una inversión de 12 millones de euros.

El Plan supondrá 139 kilómetros más de nuevos tramos y prolongaciones, 86 kilómetros más de longitud con vía doble y el acceso de diez municipios más a los servicios de Cercanías.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí