El ‘Plácido’ de Berlanga llega al Teatre El Musical convertido en ‘Convida un pobre a la teua taula’

84 lecturas

En el marco de la celebración del Año Berlanga, ASSAIG-Grup de Teatre de la Universitat de València rindió su propio homenaje al cineasta valenciano con el estreno en La Nau de la primera adaptación dramática de su película ‘Plácido’ recuperando el título original de la obra fílmica: ‘Convida un pobre a la teua taula’. La obra se sube ahora a las tablas del Teatre El Musical donde se representará el jueves 17 de febrero, con el apoyo de la concejalía de Acción Cultural.

El pasado 2021 fue declarado como Año García Berlanga por el Consell de la Generalitat Valenciana, en conmemoración del centenario del nacimiento del cineasta valenciano (1921-2021); y una Comisión Conmemorativa, adscrita a la Presidencia de la GVA y formada por el Ministerio de Cultura y Deportes, la Diputación de València y el Ayuntamiento de València, entre otros miembros, fue la encargada de establecer y pautar la programación de actividades durante todo el ejercicio, en la que se incluye la última producción de ASSAIG-Grup de Teatre de la Universitat de València, ‘Convida un pobre a la teua taula’, con dirección de Pep Sanchis y Núria Martín, y texto de Javier Sahuquillo y Borja López Collado.

Fotos: Miguel Lorenzo
Fotos: Miguel Lorenzo

Con este título, ASSAIG ha recuperado el nombre original de la película ‘Plácido’, permitiendo el diálogo con el presente. Según apunta Pep Sanchis, “hemos trabajado sobre el mundo que plantea el cineasta, un creador comprometido con la sociedad y el ser humano, y lo hemos trasplantado al presente, a los personajes, las situaciones y la crítica social de nuestra realidad”.

“Para este cometido, se han utilizado los ingredientes que plantea la obra maestra de Berlanga: un tétrico y oscuro cuento de Navidad donde el hombre es lobo para el hombre, el dinero no conoce más referente que a sí mismo, y la provincia y sus gentes son todo aquello fuera de la M-30. La crisis económica y los desafíos de supervivencia de las clases más desfavorecidas, la caridad privada como motor solidario frente al abandono sistemático del Estado a su ciudadanía y el humor, la mala baba y la ironía ácida como mecanismos de denuncia de los abusos de las clases privilegiadas y sus tentáculos situados en el sistema financiero y político”, ha detallado el creador de la obra.

Todo esto es ‘Plácido’, de García-Berlanga, y todo esto es el reto al que se ha enfrentado la nueva producción de ASSAIG con la adaptación teatral ‘Convida un pobre a la teua taula’, un proyecto ambicioso, generoso con el autor, que respeta su cosmovisión y traslada el lenguaje audiovisual al lenguaje teatral.

En definitiva, la obra, es una metamorfosis que parte del respeto “reverencial y sagrado al material original” y aterriza al más puro estilo Berlanga: desde la irreverencia, traicionándose a sí mismo, desde la acidez más corrosiva, el desafío institucional y el desprecio hacia los paradigmas de lo políticamente correcto.

Organizada por la Universitat de València, a través del Vicerrectorado de Cultura y Deporte, y la Fundació General UV, la obra ha contado con la colaboración institucional de Presidencia de la Generalitat Valenciana, donde se inscribe la Comisión Conmemorativa del Año Berlanga, y el Ayuntamiento de València, a través de la Concejalía de Acción Cultural que representa Maite Ibáñez; con la participación del Institut Valencià de Cultura.

Sinopsis

SINOPSIS: Es 24 de diciembre en València, una ciudad de provincias. El Consell Valencià de Benestar Social, con el patrocinio de un magnate de la alimentación, ha organizado una campaña navideña con el título ‘Convida un pobre a la teua taula’. Por otro lado, Plácido, un rider de 60 años, es contratado para llevar, de manera sostenible, las cenas a las diferentes casas, pero se da cuenta de un problema muy grave: tiene que pagar el préstamo hipotecario y no tiene suficiente dinero.

Equipo artístico y técnico

  • Reparto artístico: ALUMNADO DE LA UNIVERSITAT DE VALÈNCIA
  • Adaptación teatral: JAVIER SAHUQUILLO Y BORJA LÓPEZ COLLADO
  • Dirección: PEP SANCHIS Y NÚRIA MARTÍN
  • Escenografía: LUIS CRESPO
  • Vestuario: TONUCA
  • Realización vídeo: DANI SERRANO Y NEUS FRANCÉS
  • Iluminación: VÍCTOR ANTÓN
  • Espacio sonoro: PANCHI VIVÓ
  • REPRESENTACIÓN: Fecha: jueves, 17 de febrero de 2022, 19 horas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí