El pianista Xavier Torres abre el ciclo ‘Cambra al Palau’

28 lecturas

El pianista Xavier Torres será el protagonista este sábado, alas 19.30 horas, de un nuevo recital del ciclo ‘Cambra al Palau’, organizado por el Palau de la Música y que se desarrolla íntegramente en el Almudín. El concertista valenciano interpretará un concierto con obras de compositores como Igor Stravinski, George Gershwin y Jean Wiener con influencias del jazz y del blues.

La concejala de Cultura y presidenta del Palau, Gloria Tello, destacó que tras el paréntesis estival “el Almudín vuelve a llenarse de la mejor música de cámara y además con programas de calidad, temáticos y de enorme atractivo, que estamos seguros volverán a llenar el aforo de cada concierto. Estamos muy contentos del desarrollo de Cambra al Palau”, destacó la concejala, “que en apenas tres ediciones se ha consolidado como un ciclo de referencia en el panorama cultural de la ciudad”.

Xavier Torres en una imagen de archivo.

De esta manera, el concertista valenciano interpretará este sábado ‘Ragtime’, ‘Rag Piano Music’ y ‘Tres movimientos de Petrushka’ de Igor Stravinski, los ‘3 Preludes’ y ‘Rhapsody in Blue’ de George Gershwin y ‘Blues’ de Jean Wiener. Respecto a Torres, el director del Palau, Vicent Ros, destacó que “obtuvo un gran éxito el año pasado con la interpretación de varias sonatas de Beethoven, y en esta ocasión, ofrecerá un recital que gustará mucho, con grandes compositores del siglo XX que utilizaron recursos del jazz en sus obras”.

La siguiente cita de este ciclo será sábado 18 de septiembre, con el también pianista Claudio Carbó, que presentará en el Almudín un programa que está dedicado a José Iturbi en el 125 aniversario de su nacimiento. ‘Iturbi en el Carnegie Hall’ es el título del recital que contiene obras de Bach, Brahms, Debussy y Albéniz, entre otros.

El repertorio de Xavier Torres comprende desde obras de los primeros clavecinistas franceses hasta compositores contemporáneos. Su primer disco, dedicado a las ‘Variaciones Goldberg’ de Bach, recibió en 2017 el premio “Melómano de Oro”, cinco estrellas en la revista Scherzo, críticas positivas en Francia, Canadá y Japón, y la inclusión por la revista Gramophone en una selección de cinco versiones de las Goldberg. Destacan sus interpretaciones de música de Bach, Beethoven, Schubert, Liszt y Ravel. Ha participado en seis ediciones del Festival del Mediterráneo, recitales en prestigiosas salas españolas y también francesas, alemanas, polacas y portuguesas. Es catedrático de piano por el turno libre y desarrolla su labor docente al Conservatorio ‘Salvador Seguí’ de Castellón. Es invitado como profesor en cursos y clases magistrales, tanto en España como el extranjero.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí