El PCPV promueve una moción en todos los ayuntamientos contra la libertad provisional de los integrantes de la manada

10 lecturas

El Partit Comunista del País Valencià (PCPV) ha promovido una moción que presentarán los y las comunistas que son cargos públicos en los ayuntamientos del País Valenciano para que se sumen al rechazo frontal ante la medida de libertad provisional decretada por la Audiencia Provincial de Navarra de los integrantes de la manada.

Según el PCPV, esta decisión “reafirma la falta de implicación de la justicia española para acabar con la violencia patriarcal y genera una absoluta inseguridad a las víctimas de estos delitos, así como al resto de mujeres, obligadas a vivir con miedo en una sociedad donde se atribuyen más garantías y derechos a los agresores que a las mujeres en general”.

Desde el Área Institucional del PCPV, su responsable, Roser Maestro, ha manifestado “el compromiso del Partit Comunista de dar la respuesta correspondiente desde nuestros cargos públicos visibilizando, desde los plenos municipales, diputaciones y otras administraciones, nuestra más contundente repulsa y condena a esta injusta medida judicial, mediante mociones y mediante el apoyo a las movilizaciones y toda actuación que desde estos ámbitos se puedan desarrollar”.

La moción promovida por el Partit Comunista para presentar en los distintos ayuntamientos insta además al Congreso y al Senado a la modificación del Código Penal y la Ley de Enjuiciamiento Criminal, para imposibilitar la concesión de medidas de libertad provisional en estos delitos, con el objetivo de introducir la perspectiva de género en la tipificación de los delitos de violencia sexual, así como su tratamiento procedimental. Asimismo, esta moción se hará llegar a la Audiencia Provincial de Navarra, al Ministerio de Justicia y al Consejo General del Poder Judicial.

“Esta infame justicia burguesa hace mucho que perdió todo principio que algún día la sustentó. Decretando la libertad provisional de los condenados por este caso, se sitúa como cómplice directo de la perpetración del patriarcado e indefensión de la víctima”, ha manifestado Maestro.

El PCPV denuncia, además, que el País Valenciano sea la única comunidad autónoma en la que el Gobierno central ha denegado –a través de la Delegación de Gobierno y subdelegaciones– los permisos a las concentraciones de protesta por el hecho de no haber sido pedidos con 24 horas de antelación. “La respuesta del movimiento feminista está siendo contundente a pesar de los intentos de desmovilización mediante multas a manifestantes en diferentes puntos del estado”, ha dicho Noemí García, responsable del Área de Feminismo del PCPV.

“De nada nos sirven todas las leyes que sólo lavan la cara de los gobiernos y que quedan en un mero compendio de buenas intenciones, si no llevan aparejadas medidas concretas de dotación presupuestaria suficiente, de concienciación y coeducación obligatoria en primer lugar para aquellos sectores profesionales que tienen la obligación de proteger a las víctimas y potenciales víctimas y, después, para todas las administraciones públicas”, ha añadido Noemí García.

Desde el partido señalan: “En un contexto en el que se encarcela a titiriteros, o se hacen montajes policiales para reprimir la protesta social y amedrentar a la clase trabajadora para que no luche por sus derechos, el sistema patriarcal se encarga de asegurar el status quo del mismo, mantener sus privilegios y mandar mensajes contundentes tras el voto particular de esta sentencia y la puesta en libertad provisional de los violadores; hecho que demuestra que la vida de las mujeres les da igual”.

“Después de haber visto cómo se sometía a la víctima de la violación a un juicio mediático y se cuestionaba su modo de vivir, en lugar de poner el foco en el delito cometido por los cinco violadores; después de cuestionarse la respuesta del movimiento feminista por haberse atrevido a exigir justicia para todas las mujeres amparándose en la falacia que la justicia debe ser independiente; ahora nos toca soportar que el sistema judicial de la mano del sistema patriarcal interprete y aplique las leyes para demostrar una vez más que el machismo sigue muy vivo en esta sociedad”, ha concluido la responsable del Área de Feminismo del PCPV.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí