El partido judicial de Catarroja deberá atender en 2009 un 39% más de contenciosos civiles de los que fija el CGPJ

22 lecturas

El volumen de trabajo previsto para el partido judicial de Catarroja en 2009 es de 2.513 para los casos penales y de 528 asuntos civiles para los juzgados de primera instancia e instrucción. Ésta última cifra es un 39% superior a la ratio fijada por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) que es de 380 para asuntos civiles contenciosos y de 2.500 para los asuntos penales.



+ Paterna abrirá un juzgado específico de lo penal este año
+ Corredera confirma que este año comenzará la construcción del Palacio de Justicia en Mislata

La consellera de Justicia y Administraciones Públicas, Paula Sánchez de León, ha reclamado hoy al Ministerio de Justicia la consideración de la plaza de magistrado para los cinco juzgados de primera instancia e instrucción del partido judicial de Catarroja.

La consellera ha reivindicado esta consideración durante su visita hoy al nuevo juzgado de Catarroja que entró en funcionamiento el pasado día 29 de diciembre junto con otras 18 unidades en toda la Comunitat Valenciana.

La nueva infraestructura beneficiará a municipios como Massanassa, Albal, Benetússer, Alfafar, Sedaví, Lugar Nuevo de la Corona y Catarroja.

Según las previsiones demográficas, en los próximos diez años la población de la comarca aumentará un 30%, con proyectos ya en marcha como los de Albal o la propia Catarroja, y con otros proyectos urbanísticos que se están desarrollando en poblaciones limítrofes.

Además, l’Horta Sud cuenta con grandes zona de ocio con lo que el número de casos que pasan por este partido judicial es muy elevado. “Por eso queremos seguir mejorando los servicios para nuestros ciudadanos, y seguimos trabajando sin conformarnos con los logros ya conseguidos”, ha señalado el alcalde de Catarroja, Francisco Chirivella, quien ha aprovechado para solicitar la plaza de magistratura, a fin de que los jueces sean más duraderos y sus estancias no se limiten “a un año o año y medio”.

Para Sánchez de León es necesario que los jueces de este partido judicial posean la categoría de magistrados con la finalidad de “dar estabilidad a las plantillas laborales, ya que los juzgados de este partido conocen un volumen importante de asuntos, dado el incremento poblacional que ha habido en toda la Comunitat Valenciana y también en Catarrosa por la gran actividad comercial y lúdica que concentra este partido judicial”.

La consellera ha añadido que para la creación del quinto juzgado de primera instancia e instrucción de Catarroja se han invertido más de 350.000 euros entre coste del personal (cuatro tramitadores, dos gestores y una plaza de auxilio judicial), equipamiento informático y mobiliario.

Además de los juzgados de Catarroja que ha visitado la consellera, la secretaria autonómica de Justicia, Patricia Montagud, ha visitado los juzgados de Primera Instancia e Instrucción número 4 de Mislata, número 6 de Paterna y número 8 de Torrent, mientras que el director general de Justicia y Menor, Antonio Gastaldi, acudía al juzgado de Violencia Sobre la Mujer número 1 de Gandia.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí