El Parque de Marchalenes estrena una nueva zona de juegos inclusivos y accesibles

235

La concejalía de Ecología Urbana, a través del Organismo Autónomo Municipal Parques y Jardines, ha puesto en marcha la nueva zona de juegos inclusivos y accesibles del Parque de Marchalenes, una superficie de casi 1.700 m² que atiende la demanda histórica de las entidades que trabajan con niñas y niños con diversidad funcional.

El Parque de Marchalenes ya cuenta con una nueva zona de juegos infantiles accesibles e inclusivos, una obra que, según ha explicado el vicealcalde de València y regidor de Ecología Urbana, Sergi Campillo, "hace realidad una demanda histórica tanto de centros que acogen alumnado con necesidades educativas especiales, como por COCEMFE, la Federación de Asociaciones de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de la Provincia de València".

La actuación se ha llevado a cabo en una zona grande del parque de 1.695 metros cuadrados ubicada junto a la alquería de Voro, en la calle de Sant Pancraç. Además se sitúa frente al colegio Juan Comenius, que atiende a un elevado alumnado con diversidad funcional, y en los alrededores del parque se sitúan hasta ocho colegios de educación infantil y primaria. La obra ha consistido en la reformulación completa del parque infantil que ya existía, de tal manera que ahora todos los juegos son inclusivos y accesibles, "de esta manera se adapta para todos los niños y niñas con diferentes capacidades".

"Lo que pretendemos es que todos los niños y niñas, independientemente de sus capacidades, puedan jugar en el mismo espacio, porque hay zonas que pueden utilizar personas incluso con silla de ruedas, que pueden subir a esas atracciones y coger una gran rampa, pero también es una zona abierta a cualquier chico o niña, es decir, no es una zona exclusiva para personas con dificultad de movimiento, sino que es para todos. Y esto es lo más importante, que es un parque inclusivo que será una referencia en toda la ciudad de València", ha explicado Sergi Campillo.

El vicealcalde Sergi Campillo ha visitado esta mañana la nueva zona de juegos infantiles acompañado del presidente de COCEMFE Comunidad Valenciana, Juan Mondéjar, de la Directiva y miembros de la AMPA de Comenius Centre Educatiu y de la Asociación de vecinos y vecinas de Marchalenes. Campillo ha recordado que esta obra fue una propuesta ciudadana votada en los Presupuestos Participativos y que en su diseño "se ha tenido una especial consideración con el cumplimiento de las Normas de Supresión de Barreras". El vicealcalde ha agradecido a las entidades “su propuesta tan interesante, además en el barrio de Marchalenes donde hay centros ocupacionales”.

El presidente de COCEMFE CV, Juan Mondéjar, ha valorado esta iniciativa como un ejemplo de buenas prácticas: “Los niños y niñas con discapacidad tienen derecho a ocupar los espacios propios de la infancia a través de su adaptación y relacionarse de forma inclusiva con otros niños y niñas. Por eso es muy importante que este tipo de proyecto pueda implantarse también en otros distritos de la ciudad y que otras ciudades los tomen como referencia para crear espacios más inclusivos para la infancia”.

 

Un proceso largo

El Organismo Autónomo Municipal Parques y Jardines, encargado de la gestión del Parque de Marchalenes, adjudicó las obras por concurso público, con un coste total de 149.449,6 euros, IVA incluido. Los trabajos han supuesto la incorporación de nuevos juegos infantiles, tanto de tipo inclusivo como de uso universal y la redistribución de las zonas de juego además de la introducción de un gran recorrido inclusivo que unifica y dota de coherencia toda la actuación.

Sin embargo, hay que reseñar que la obra se ha recibido un año más tarde del plazo inicialmente establecido con la contratista, a pesar de que estaba prácticamente finalizada. El Ayuntamiento ha conseguido finalmente abrir la nueva de juegos, pero tiene un expediente abierto con la empresa que ejecutó las obras para introducir las penalizaciones económicas que consideren los servicios jurídicos por el retraso acumulado. “Nos ha costado más del que pensábamos porque la empresa ha dado problemas para su realización, pero ya se puede disfrutar y a la vista está que es muy usado”, ha añadido el vicealcalde.

La creación de este parque inclusivo da respuesta a la petición de los centros que acogen alumnado con necesidades educativas especiales, como por COCEMFE, una entidad declarada de utilidad pública, que cuenta con 42 asociaciones federadas de discapacidad física y/u orgánica, representando a 8.448 personas en toda la provincia de València, enfocada a defender y ampliar la igualdad de las personas con discapacidad.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.