El Palau de les Arts acogerá en febrero la Gala de los Premios Goya 2022 con público

23 lecturas

València está de enhorabuena este viernes. La gala de entrega de los premios Goya 2022 tendrá lugar en la capital del Túria a primeros del año que viene, concretamente en el imponente Palau de les Arts, con la asistencia de público. Un magnífico colofón para el Año Berlanga que reivindica a la ciudad como punto clave de la historia del cine español.

El alcalde de la ciudad, Joan Ribó, acompañado de la vicealcaldesa Sandra Gómez y el concejal de Turismo, Emiliano García, entre otros, han participado esta mañana a la presentación de la fiesta anual del cine español. El alcalde, quien ha intervenido en el acto, ha mostrado su “agradecimiento y satisfacción” con la Academia del Cine y considera que “el año Berlanga se merece un final de cine con la celebración de los premios Goya en nuestra ciudad”.

El Palau de les Arts se vestirá de gala el próximo mes de febrero para acoger la Gala de Entrega de los Premios Goya
El Palau de les Arts se vestirá de gala el próximo mes de febrero para acoger la Gala de Entrega de los Premios Goya

Ribó ha afirmado que “València es una ciudad mediterránea y amable que, cada día más, se convierte en referente de la cultura, la modernidad y la diversidad” y ha repasado la vinculación de la ciudad con el cine mediante grandes películas, entre las cuales ha citado 'La mala educación' de Pedro Almodóvar, 'Tranvía a la Malvarrosa' de José Luis García Sánchez o 'Todos a la cárcel' del mismo Luis García Berlanga, la gran triunfadora de los premios Goya de 1993.

El alcalde también ha explicado que el Ayuntamiento “recuperó hace tres años la ‘Mostra de Cine del Mediterrani’ porque estamos convencidos de que el cine, y la cultura en general, son imprescindibles para educar a personas libres y felices”.

Joan Ribó se ha referido especialmente “a la celebración del año Berlanga y a los actos que, durante todo el año 2021, han tenido lugar en nuestra ciudad para conmemorar los 100 años del nacimiento del inigualable director cinematográfico”. Para el alcalde, “la historia de nuestro director más internacional es la historia de una época y un momento político traumático, al que Berlanga supo sacar partido burlando la censura y retratando, desde el humor, todo aquello en lo que el franquismo nos había convertido” porque “Berlanga y su filmografía social e irónica nos han contado mejor que nadie”. Ribó cree que “su nombre estará siempre vinculado a sus películas y a una manera peculiar de entender el mundo, a una visión de la realidad que tenía mucho del pueblo valenciano, de la alegría y el carácter mediterráneo, y como él mismo llegó a afirmar en alguna ocasión, del ‘pensat y fet’ fallero”.

Ribó ha concluido recordando algunas frases de la película 'Bienvenido Mister Marshall' para afirmar que “como alcalde vuestro que soy os recibimos con alegría y esperamos impacientes la celebración de la 36ª gala de los premios Goya el próximo año”.

 

Paseo García Berlanga

Por su parte, la vicealcaldesa de València, Sandra Gómez, ha anunciado también que el paseo que conduce al Hemisfèric, en la Ciutat de les Arts i les Ciències, llevará el nombre de Luis García Berlanga como “homenaje al cineasta que lo inmortalizó por primera vez en su película ‘París Tombuctú’”.

Gómez ha asegurado que “Luis García Berlanga amaba su ciudad y este Mediterráneo que él denominaba ‘de pobres’. Por eso, su ciudad no podía dejar de corresponder a ese amor acogiendo la gala de los Goya y programando actividades con las que queremos que su presencia perdure en nuestras calles y en nuestros espacios más emblemáticos”.

En ese sentido, la vicealcaldesa cree que la celebración del centenario del nacimiento del cineasta valenciano “convierte este período en un año de oportunidades tanto para la ciudad de València como para su sector cultural, en especial para el audiovisual”. Sandra Gómez confía que “refuerce la tarea realizada por la València Film Office estableciendo sinergias con otros hitos para la industria cultural valenciana como la capital mundial del diseño”. De hecho, Gómez ha anunciado que la ciudad ha acogido ya “cerca de mil rodajes gracias a haber agilizado los trámites administrativos y a haber participado en ferias del sector, que han promocionado la ciudad como localización”.

La vicealcaldesa ha recordado que “los premios Goya tienen una extraordinaria cobertura mediática, lo que comporta un retorno de la imagen de marca de la ciudad de València. Esta dimensión promocional genera un gran valor añadido a la marca e incide directamente en la generación de visitantes y turismo cultural como elemento de dinamización económica”.

Por su parte, el presidente de la Academia de Cine, Mariano Barroso, ha agradecido el apoyo del Ayuntamiento de València, del alcalde Joan Ribó y de la vicealcaldesa Sandra Gómez, a la vez que impulsa la celebración de esta gala en la ciudad de València. Barroso ha anunciado que “los premios Goya serán la gala del reencuentro, una gala con público, con un acercamiento al otro, en que el cine nos permitirá estar juntos”. Barroso ha prometido que “será una ceremonia con un modelo nuevo, con figuras de primer nivel como presentadoras y presentadores porque queremos superar el concepto de presentador único o de pareja de presentadores”. Mariano Barroso también ha anunciado que “el cine de Berlanga tendrá mucho protagonismo y presencia en la gala” y que, en las semanas anteriores a la entrega de los galardones, la Academia ha previsto, en colaboración con el Ayuntamiento, una serie de actividades paralelas sobre los Goya y el cine español que incluirán “encuentros con el público, proyección de películas, exposiciones y otras actividades que iremos desvelando en los próximos meses”.

En el acto de presentación de la gala han estado también presentes, entre otras autoridades, el president de la Generalitat, Ximo Puig, y el president de la Diputación de València, Toni Gaspar.

La fiesta anual del cine español se celebrará el 12 de febrero en el Palau de les Arts y supondrá la culminación de las conmemoraciones del año Berlanga.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí