El Palau de la Música y el Hospital de Manises firman un convenio para mejorar la salud de los músicos de la Orquesta de València

83 lecturas

La concejala de Cultura y presidenta del Palau de la Música, Gloria Tello y el gerente del Departamento de Salud del Hospital de Manises, el Dr. Ricardo Trujillo, han firmado en el auditorio valenciano, un convenio de colaboración para mejorar las condiciones de salud de los músicos de la Orquesta de València. El objetivo es formar y promover hábitos saludables de acuerdo con la práctica musical que desarrollan este colectivo, así como acciones formativas de prevención y revisión de patologías de dichos músicos. A dicho acto han asistido asimismo el director del Palau, Vicent Ros y por parte del Hospital, la coordinadora de la Unidad de Medicina de la Música y las Artes Escénicas, Pilar Román i el director de Operaciones, Gonzalo Caturla.

El objetivo es forma, aconsejar y promover hábitos saludables orientados a la práctica musical de las profesoras y profesores. (Foto-Eva Ripoll).

La concejala Gloria Tello, ha recordado que en los últimos años se ha aprobado el Plan de Prevención y el Organigrama Preventivo, además de registrar ante el organismo competente el Plan de Autoprotección del auditorio valenciano. En este sentido ha afirmado que “la seguridad de la ciudadanía y del personal del Palau ha sido una prioridad desde que asumí la presidencia”, y con este convenio “acometemos las acciones necesarias para la promoción de la mejora de las condiciones de los músicos de la Orquesta de València, mediante actuaciones de prevención de enfermedades y de promoción de actividades saludables”.

Por su parte, Ricardo Trujillo ha explicado que “los músicos es un colectivo que a lo largo de su vida profesional pueden padecer diferentes patologías que pueden derivar a la cronicidad obligando así al músico, en ocasiones, a suspender su carrera profesional. Por ello, en el Departamento de Salud de Manises hemos creado una Unidad de la Música y las Artes Escénicas conformada por un equipo enfocado a tratar de forma individualizada los problemas de este colectivo”.

Debido a la intensidad y exigencia de la práctica instrumental, tanto en los conciertos de abono como en los programas extraordinarios, este colectivo de profesionales sufre con mucha frecuencia lesiones que les incapacitan para su óptimo rendimiento musical. En este sentido, más del 75% de las profesoras y profesores de la formación sinfónica valenciana, presentan en algún momento problemas médicos relacionados con la práctica de su actividad como, por ejemplo, contracturas cervicales, tendinopatías, lesiones vocales en los cantantes o problemas auditivos, etc.

Así, a través de este convenio de colaboración, los especialistas del Hospital de Manises celebrarán en las propias instalaciones del Palau de la Música acciones formativas y de prevención dirigidas a los músicos de la Orquesta. De esta manera, se impartirán tres charlas, cursos o talleres al año, con un carácter trimestral. Haciendo coincidir con de esas jornadas, se realizarán actividades asistenciales por parte de los facultativos del hospital.

Asimismo, se facilitará al Departamento de Salud de Manises el uso de las instalaciones del Palau de la Música con fines de comunicación, relaciones públicas u organización de Eventos, Jornadas y/o congresos, siempre relacionadas con el Convenio.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí