El Palau de la Música rinde homenaje a Iturbi con un recital y un concierto interpretado por Joaquín Achúcarro

638

El 28 de noviembre de 1895 nació el músico valenciano José Iturbi, y el próximo sábado y coincidiendo con el 125 cumpleaños de este hecho, el Palau de la Música ha programado un recital del pianista Joaquín Achúcarro, que tendrá lugar en el Teatro Principal y donde el concertista bilbaíno interpretará algunas de las obras más populares del repertorio de Iturbi. Un recital que vendrá precedido por otra actuación de Achúcarro, en el concierto que ofrecerá mañana la Orquesta de València, bajo la dirección de Josep Vicent, en el Auditori de Las Arts.

José Iturbi (Foto-Arxiu Palau de la Música).

La concejala de Cultura y presidenta del Palau, Gloria Tello, quiso destacar que con estos dos programas “comenzamos una semana musical de sincero homenaje a uno de los más grandes músicos valencianos de toda la historia como es José Iturbi, justo en la semana en la que se cumple el 125 aniversario de su nacimiento. Hay que recordar”, añadió la concejala “que esta semana de importante homenaje se enmarca dentro de un proyecto más ambicioso, mediante el cual, el Palau de la Música ha dedicado toda la presente temporada 2020/21 a reconocer y poner en valor la figura de Iturbi”. Un homenaje que para Tello “se extiende musicalmente al Premio Iturbi, estableciendo sinergias con la Diputación, y artísticamente con la concejalía de Cultura, ya que este viernes también inauguraremos una importante exposición conmemorativa”.

El concierto de hoy, se llama ‘Iturbi solidario. La gira de 1957’, y en él se recordará el papel solidario de Iturbi, favoreciendo la gira realizada con la formación sinfónica valenciana, para recaudar fondo a favor de los damnificados por la riada del Turia en 1957. En aquella gira participó un joven Joaquín Achúcarro, que vuelve a tocar con la Orquesta en esta ocasión tan especial, para interpretar el Concierto para piano nº 20 de Wolfgang Amadeus Mozart y ‘Noches en los jardines de España’, de Manuel de Falla. El mismo Achúcarro recuerda este hecho: “cuando me disponía yo para ir a Viena, sonó el teléfono de mi casa. Era Iturbi, iba a hacer unos conciertos con la Orquesta de València, aquellas terribles inundaciones. ¿Querría yo ser su solista en Bilbao y en Burgos? Cuánto aprendí y cuánto disfruté de aquellos días”. El público asistente también podrá escuchar las suites nº 1 y nº 2 de ‘El sombrero de tres picos’ de Falla, todas ellas obras que figuraban en los conciertos de la gira.

Ya el sábado, que coincidirá exactamente con el día de su nacimiento, el público podrá escuchar el programa (València 28-XI: 1895-2020). Achúcarro interpretará la titánica Sonata en re menor, op. 5 nº 3 de Johannes Brahms. Después, tocará algunas de las obras más populares y admiradas del repertorio de Iturbi como son el “Claro de luna” de Claude Debussy, los “Tres preludios” de George Gershwin, el “Liebestraum nº 3” de Franz Liszt, y la “Fantasía Impromptu” y “Polca en la bemol mayor, op. 53” de Frédérick Chopin.

Por su parte, el director del Palau, Vicent Ros ha querido destacar la presencia de Joaquín Achúcarro, un concertista “muy querido por nuestro público y por el profesorado de la Orquesta, que siempre lo han admirado en cada una de sus 23 visitas al Palau, por su altísimo nivel interpretativo y por su simpatía y presencia escénica”. Ros ha recordado que el pianista ha colaborado con la OV en 19 ocasiones, la primera de ellas en noviembre de 1957, precisamente con la gira solidaria con Iturbi para recaudar fondo para los damnificados de la riada.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.