El Palau de la Música celebra sus 33 años con el concierto inaugural de 1987 que puede verse en sus redes sociales

500

El Palau de la Música de València celebra su 33 aniversario y por tal motivo, la ciudadanía podrá disfrutar a través de su canal Youtube de la primera grabación histórica hecha por el Palau en soporte U-Matic, complementada por otra referente a la retransmisión hecha por RTVE, del  concierto inaugural de la Orquesta de València que se desarrolló tal día como hoy en 1987, en la Sala Iturbi del auditorio valenciano. La presidenta del Palau de la Música, Gloria Tello, ha manifestado que se trata de “documentos audiovisuales históricos y sentimentales de un concierto muy especial, que supuso el primer paso de un icono cultural y musical en nuestra ciudad2. “Hoy en día2, ha añadido la concejala, “nos encontramos en un importante proceso de remodelación que hará de nuestro emblema musical, un edificio modélico de eficiencia energética y todo un referente a la altura del siglo XXI”.

Imagen del concierto inaugural de 1987. (Foto Arxiu Palau de la Música).

El concierto inaugural fue protagonizado por la formación sinfónica valenciana. En este sentido, el director del Palau, Vicent Ros, indicó que la puesta en marcha del Palau de la Música “supuso una sede estable e imprescindible para la Orquesta de València, y permitió el salto cualitativo que ahora disfruta, llena de versatilidad para afrontar toda la programación diversa y abierta que estamos programando”.

Bajo la dirección del maestro Manuel Galduf, aquel día se interpretó un programa formado en su primera mitad por la ‘Marcha Burlesca’ de Manuel Palau y el célebre ‘Concierto de Aranjuez’ de Joaquín Rodrigo, interpretado por el concertista Narciso Yepes. Y en la segunda parte, la ópera en versión concierto ‘La vida breve’ de Manuel de Falla, con un reparto vocal conformado por el Coro Nacional de España, Enriqueta Tarrés (Salud), Evelio Estévez (Paco), Mabel Perelstein (Abuela), Beatriz Melero (Carmela), Jesús Sanz Remiro (Tio Salvador) y Ramón Contreras (Manuel). Lucero Tena (castañuelas), el cantaor Gabriel Montero y el guitarrista Carmelo Martínez, completaron el elenco artístico.

En el canal Youtube ya se puede disfrutar otros conciertos de la OV como la Sinfonía nº 3 de Gustav Mahler dirigida por Ramón Tebar, el ‘Concierto para Zapata y Orquesta’ en la Plaza del Ayuntamiento con el tenor José Manuel Zapata, ‘La Consagración de la Primavera’ de Igor Stravinski, dirigida por Rafael Frühbeck de Burgos y ‘La canción de la tierra’ de Mahler, bajo la dirección de Tebar. También está presente el célebre ‘Bolero’ de Maurice Ravel que el profesorado de la OV grabó con motivo de su 75 cumpleaños por las calles de la ciudad, y el concierto de la artista Martirio con la Banda Sinfónica Municipal de València, dirigida por su titular Rafael Sanz-Espert y dentro de la XXIII edición del Festival de Jazz de València.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.