El Palau de la Generalitat vuelve a abrir sus puertas con motivo del 9 d'Octubre

278

El Palau de la Generalitat celebra este año el 600 aniversario del inicio de su construcción y esta circunstancia, unida al año y medio de restricciones por la crisis sanitaria, otorga una dosis extra de significación y sentido a la reapertura de sus puertas a la ciudadanía como venía siendo habitual en fechas tan señaladas como el 9 d'Octubre, Día de la Comunitat Valenciana. De ahí que este viernes, 1 de octubre, se convierta en un día doblemente especial y por ello llega cargado con propuestas culturales que se desarrollarán hasta la víspera del mismo 9 d'Octubre y que reinterpretan el pasado desde el arte urbano o recuperan la mirada de las mujeres escritoras, esas "voces olvidadas" de las letras valencianas a lo largo de la historia.

Así lo ha explicado la directora general de Promoción Institucional, Fernanda Escribano, durante la presentación de la imagen de la Generalitat para este 9 d'Octubre, un cartel elaborado por Toni Moratalla, de resonancias simbolistas, que busca representar "la alegría, la energía, la calma, la paz, el amor y la 'germanor' del pueblo valenciano", como ha explicado el propio ilustrador. El diseño pretende reivindicar una sociedad "unida" y "fuerte", con "tradición" e "historia", pero que también "mira hacia el futuro", en palabras de la directora general.

El acto ha contado también con la participación del secretario autonómico de Promoción Institucional y Cohesión Territorial, Alfred Boix, el artista Vinz, la escritora Rosa Roig y la presidenta de la Federación de Sociedades Musicales de la Comunitat Valenciana, Daniela González.

En el marco de las actividades programadas por Presidencia de la Generalitat para este 9 d'Octubre, las pinturas murales de la Sala Nova o Sala de Corts del Palau han sido "versioneadas" por ocho representantes del 'street art' valenciano. Barbiturikills aporta su visión de los cuatro jurados de la ciudad de València; Deih lo hace sobre el mural de los diputados de la Generalitat y Alfredo J. Pardo Martí, La Nena y Julieta, sobre los representantes de las ciudades y villas reales, mientras que el universo de Vinz, otro de los artistas urbanos participantes, se traslada a la alegoría de justicia, y el de Xèlon y David de Limón, a los brazos militar y eclesiástico, respectivamente.

La exposición, con el título 'Ahir, hui, sempre', podrá visitarse en el Palau, e incluye, por tanto, "ocho obras artísticas que reinterpretan cada de las ocho pinturas murales de la Sala Nova" para evocar "el valor histórico y artístico de un Palau que, con 600 años de vida, mira hacia el futuro desde la vanguardia artística preservando al mismo tiempo su historia e identidad", ha señalado Fernanda Escribano.

 

'Les nostres escriptores'

La Generalitat también ha preparado, para celebrar el 9 d'Octubre, un libro y una muestra, con textos de Rosa Roig Celda e ilustraciones de Manola Roig Celda, que lleva por título 'Les nostres escriptores. Les veus olvidades de les lletres valencianes' y traza un recorrido histórico desde el siglo XI hasta la actualidad en el que no faltan autoras como Isabel de Villena, María Cambrils, Francisca Aguirre, Maria Beneyto o Carmelina Sánchez-Cutillas.

La escritora Rosa Roig y la ilustradora Manola Roig "ponen voz y cara" a más de una veintena de mujeres escritoras valencianas y rescatan el nombre de 500 con una publicación editada por la Generalitat y una exposición que también puede visitarse en el Palau. La iniciativa, que tendrá carácter itinerante, contará con diferentes presentaciones a lo largo de todo el mes en los municipios más significativos vinculados a todas estas mujeres que se quieren visibilizar.

 

Se cumplen 500 años de les 'Germanies'

Además, este año también se celebran los 500 años de les 'Germanies'. Con este motivo, habrá coloquio entre el escritor Lorenzo Silva y el historiador Vicent Baydal, el próximo sábado, 2 de octubre, y un concierto de Capella de Ministrers sobre su disco 'Germanies', el 7 de octubre.

Por otro lado, en la Sala Daurada del Palau se exhibirán tres obras del artista alicantino Manuel Baeza cedidas por el Ayuntamiento de Alicante y que han sido restauradas por el IVCR+i.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.