El Palacio de Congresos recibe la Etiqueta Digital de Turismo Sostenible y la certificación de AENOR a su huella de carbono

498

El Palacio de Congresos de València ha acogido este jueves un evento híbrido –presencial y online-, orientado al sector turístico de València, en el que se ha puesto de manifiesto el esfuerzo conjunto, de las administraciones públicas y el sector privado, por presentar la ciudad como un destino seguro, sostenible y saludable, valores prioritarios para la reactivación de la actividad turística, especialmente del turismo MICE. En el evento se ha hecho entrega al Palacio de Congresos de la Etiqueta Digital de Turismo Sostenible y la certificación de AENOR a su huella de carbono.

El evento, en el que se ha entregado la primera Etiqueta Digital de Turismo Sostenible a una entidad turística, ha sido inaugurado por la vicealcaldesa de València, Sandra Gómez, el concejal de Turismo, Emiliano Garcia, y el secretario Autonómico de Turismo, Francesc Colomer.

En la inauguración, la vicealcaldesa de València, Sandra Gómez, ha agradecido los esfuerzos del sector turístico, que nos permite “volvernos a encontrar, adaptándonos a la nueva realidad, en un evento híbrido y con estrictas medidas de seguridad”, y ha destacado “la fortaleza, el compromiso y la resiliencia del sector turístico de la ciudad de València”.

“Hoy mostramos aquí el compromiso de la administración pública y el sector privado, que trabaja conjuntamente por garantizar la competitividad del turismo. Y sabemos que esa competitividad pasa por garantizar un entorno seguro, saludable y sostenible tanto para los visitantes como para la propia industria” ha destacado la vicealcaldesa.

“La colaboración pública y privada nos permite avanzar como ciudad en los retos a los que nos enfrentamos en materia climática. Nos ha permitido ser la primera ciudad en certificar la huella de carbono de la actividad turística, iniciativa a la que también se ha sumado el Palacio de Congresos, e iniciar un proyecto piloto de dispositivos inteligentes para conocer, en tiempo real, la información sobre sostenibilidad, seguridad y salud de nuestros eventos. Tecnología aplicada al turismo que nos pone a la vanguardia en transparencia y gestión turística” ha concluido Gómez.

Asimismo, tras la entrega de ambos reconocimientos, ha tenido lugar una mesa redonda de expertos con larga trayectoria en la organización de eventos vinculados a la ciudad de València. Así, Jose Mª Bonmatí, director general AECOC; Rafael Espartero García, Secretario de Organización UGT Confederal; Corinna Heilmann, representante de la València Capital Mundial del Diseño 2022; y Paco Borao, de la Sociedad Deportiva Correcaminos/Maratón Valencia Trinidad Alfonso EDP, han analizado las tendencias y retos a los que se enfrentan empresas y ciudades en la organización de eventos. La mesa ha sido moderada por Eric Mottard, director general de Grupo Eventoplus.

Destino neutro en carbono

Tras convertirse València en la primera ciudad del mundo en calcular y certificar la huella de carbono de su actividad turística, arranca la segunda fase del proyecto impulsado por Visit València y Global Omnium para transformar la ciudad en un destino neutro en carbono. Así, durante el mes de febrero, se ha calculado y verificado por parte de AENOR la huella de carbono del Palacio de Congresos, convirtiéndose en la primera instalación turística en llevarlo a cabo.

Emiliano García, concejal del Turismo del Ayuntamiento de València y presidente del Palacio de Congresos, se ha mostrado muy satisfecho y ha puesto de manifiesto que “València solo será un destino neutro en carbono si las empresas y entidades del sector turístico se implican en el proyecto. Tenemos un reto por delante, ser capaces de impulsar esta transformación y proyectar la imagen conjunta de destino sostenible, seguro y saludable”.

“La sostenibilidad de sector turístico, y el avance en materia de ODS, es imprescindible para que la recuperación de la actividad turística de València sea motor de desarrollo para la sociedad valenciana y nuestro modelo económico” ha afirmado el concejal.

Además, junto a la certificación de AENOR, se ha presentado la Etiqueta Digital de Turismo Sostenible que pretende ser la primera de una red de dispositivos inteligentes, ubicados en las infraestructuras turísticas, que aporten datos en tiempo real sobre sostenibilidad, seguridad y salud de la infraestructura en cuestión. La medición se pormenoriza hasta tal punto que es posible identificar el impacto de cada actividad, evento o congreso que acoja la instalación.

Estas etiquetas inteligentes llevan incorporado un chip que recoge la información y la transmiten al público a través de una aplicación móvil. Gracias a esta tecnología, desarrollada por Global Omnium y Vestigia, se podrán comunicar verazmente los esfuerzos por la sostenibilidad y la mitigación del cambio climático que desarrollan las empresas turísticas, los datos podrán ser certificados y se podrán diseñar planes para la reducción y compensación de la huella de carbono.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.