El operador de bajo coste Iryo comienza a funcionar en el AVE Valencia-Madrid

193 lecturas

El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha participado en el primer viaje comercial de la compañía Iryo entre Madrid y València, que ha iniciado su trayecto a las 6.45 horas de este viernes desde la estación de Madrid-Chamartín-Clara Campoamor en dirección a la estación Joaquín Sorolla de València.

El jefe de Consell, en declaraciones a los medios de comunicación tras la llegada del tres alta velocidad de Iryo a València, ha destacado que la nueva conexión supone un “gran salto de calidad” y una ampliación de la oferta de Alta Velocidad entre Madrid y València.

Asimismo, ha valorado que la compañía que opera esta nueva conexión “esté residenciada fiscal y socialmente” en la Comunitat Valenciana, y ha explicado que “nace de una alianza con una de las empresas “más importantes del ámbito europeo”, como ha calificado a la italiana Trentalia, que junto a Air Nostrum y Globalvia conforman Iryo.

Inicialmente, el operador ofrece 4 frecuencias diarias, dos con salida desde Valencia y dos desde Madrid. Además, está previsto que Iryo complete sus conexiones con la Comunitat Valenciana con la puesta en funcionamiento el próximo 2 de junio de una nueva línea con llegada a Alicante. Las estimaciones del operador son desplazar al año a 1,25 millones personas a la ciudad de València y 560.000 a la de Alicante, que generarían un gasto turístico de 169 y 75 millones de euros, respectivamente, en 2025.

Paradas del AVE en Elche y Orihuela

Por otra parte, Ximo Puig ha reivindicado que se mantengan las paradas en Elche y Orihuela de la línea de AVE entre Madrid y Murcia, ya que tal y como ha subrayado, “el servicio público tiene que atender a todos los ciudadanos”.

El president ha insistido en que se debe tener una “visión integradora y cohesionadora de España” en la que todos los territorios tengan la misma importancia, por lo que ha reclamado que se mantengan las paradas del tren de alta velocidad en estas ciudades alicantinas, y ha criticado la “falta de sensibilidad” que algunos dirigentes muestran “a la hora de coser un territorio”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí