El Oceanogràfic celebra el Día Mundial de los Humedales

7 lecturas

El día 2 de febrero se celebra El Día Mundial de los Humedales y el Oceanogràfic ha querido sumarse a este homenaje simbólico. Los humedales son ecosistemas únicos por la gran diversidad de flora y fauna que albergan, aportándoles agua, alimento y refugio.

Además, son muy importantes para el ser humano en el control de la crecida de los ríos, la recarga de aguas subterráneas y la mitigación del cambio climático, entre otros.

Los humedales de todo el mundo se han deteriorado a gran velocidad en las últimas décadas por acción del desarrollo humano, por lo que es vital concienciar sobre su importancia y contribuir a su conservación.

El Oceanogràfic,  en colaboración con la Piscifactoría de El Palmar y la Fundación Aguas de Valencia, participa en diversos programas de recuperación de hábitats en el Parque Natural de la Albufera y protección de especies autóctonas amenazadas. El samaruc, un pez en peligro crítico de extinción, será una de las primeras.

El samaruc es un pequeño pez endémico de España que habita aguas poco salinas de humedales costeros, con abundante vegetación subacuática y escasa corriente. En los últimos años su distribución se ha visto reducida drásticamente a determinados enclaves de Cataluña y Comunidad Valenciana a consecuencia de agresiones en su hábitat como aterramientos, desecación y vertidos.

Otro de los problemas a los que debe enfrentarse el samaruc, es la competencia con peces originarios de otros países que han sido introducidos en casi todas las zonas húmedas de la Comunidad Valenciana y que están influyendo de forma considerable en la regresión de la especie. Por ejemplo, la perca americana y la perca sol, son depredadores directos del samaruc y la gambusia compite con él por los recursos.

Además, el Oceanogràfic ha convertido gran parte de su zona exterior en un inmenso “lago vivo” donde podemos disfrutar de la belleza de diversas aves como el Ánade silbón, el ánade rabudo, el tarro blanco, el pato colorado, el  porrón común y el pato cuchara, todas ellas típicas de nuestros humedales. Entre estas destaca el pato colorado, del que la Albufera alberga una población muy numerosa, sobre todo en invierno. Próximamente, en determinadas zonas de este “lago vivo”, se representarán algunos de estos hábitats en recuperación y sus especies, para poner en valor este patrimonio natural valenciano y sensibilizar a todos los visitantes en la necesidad de conservar los humedales.

https://youtu.be/yzHTFZabwM8

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí