El número de personas atendidas en el CIBE Marítim aumentó un 24% durante 2020

43 lecturas

La crisis social y sanitaria generada por la COVID-19 ha provocado un aumento significativo de las personas que acuden al CIBE Marítim, el Centro de Emergencia Social del Comité Antisida de València que ofrece atención a las necesidades básicas de personas en situación extrema de exclusión, la mayoría usuarias de drogas y en situación de sinhogarismo.

En un año señalado por el confinamiento domiciliario, el centro ha ofrecido 10.357 paquetes de alimentación diaria y 6.600 servicios de higiene personal a un total de a 489 personas durante 2020, 91 más que en 2019. Entre el perfil de personas atendidas, el 72% carece de vivienda y el 67% no tiene ingresos de ninguna clase. Más de la mitad son españolas (68%) y de las migrantes, un 30% carece de permiso de residencia. La edad media ronda los 43 años.

Las mujeres suponen un 23,4% del total de usuarias. En palabras de Alba Moreno, coordinadora del CIBE: “desde la apertura del centro, hace ya dos décadas, el perfil de asistencia ha sido tradicionalmente masculino, sin embargo, el porcentaje de mujeres lleva aumentando en los últimos años, por lo que realizamos intervenciones “Solo para ellas”, reconociendo las diferencias de género en el uso de drogas en contexto de exclusión, con el objetivo de adaptarnos adecuadamente a las necesidades específicas del colectivo”.

El 23% presenta un diagnóstico psiquiátrico, especialmente antisocial (TPA) y límite (TLP). “La ansiedad generada por la situación de calle contribuye a vivir en un estado de alerta permanente. En este contexto de emergencia sanitaria, además, muchas personas han aumentado su consumo de sustancias como consecuencia la soledad y la falta de un lugar seguro donde confinarse y sentirse seguras”, asegura Alba. El CIBE Marítim ha estado en permanente coordinación con unidades de salud mental (UCM) y con unidades de conductas adictivas (UCA), gestionando más de 200 derivaciones a otros recursos psicosociales.

 

Un centro referente de reducción de riesgos y daños

La reducción de daños asociados al consumo de drogas se define como el conjunto de estrategias e intervenciones destinadas a minimizar las consecuencias derivadas del consumo de sustancias psicoactivas. Entre los programas de atención, el centro ofrece servicio de intercambio de jeringuillas, talleres de consumo seguro y actuación frente a la sobredosis, formaciones sobre prevención del VIH y acciones der sensibilización para la adherencia al tratamiento farmacológico.

En referencia al consumo, la sustancia más frecuente durante 2020 entre las personas usuarias del CIBE sigue siendo el alcohol (27,30%), seguida de la cocaína en base o crack (20,50%), y la heroína (18,90%). Estos niveles resultan coincidentes con los datos que se desprenden del Informe Europeo sobre drogas de 2019. A estas tres drogas les siguen el speed-ball (uso combinado de heroína y cocaína), las benzodiacepinas, el cannabis y la metadona.

La vía de consumo inhalada o fumada es la prioritaria y aumenta respecto a 2019, de un 42,4% a un 46,6%.  La oral continúa siendo la segunda forma de uso de drogas más utilizada. También es destacable el aumento de la vía esnifada, debido a la subida del consumo de clorhidrato de cocaína. La vía parenteral se mantiene. Más del 70% de las personas que acuden al centro son policonsumidoras.

Centro especializado en salud sexual

El CIBE Marítim también es el centro de diagnóstico de infecciones de transmisión sexual (ITS) y cibereducación del Comité Antisida de València. Cualquier persona puede acudir al centro (C/Barraca 290) a realizarse las pruebas de VIH, VHC y Sífilis y resolver cualquier duda sobre ITS y consumo de drogas, contactando con el 678 19 30 97 por Whatsapp.

Más información

El Centro está subvencionado por el Ayuntamiento de València, la Conselleria de Sanitat Universal i Salut Pública, la Conselleria d’Igualtat i Polítiques Inclusives, y el Ministerio de Sanidad, a través del Plan Nacional sobre el Sida, mediante el programa «CUIDARTE» en colaboración con la entidad catalana Àmbit. También por la entidad privada Gilead.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí