El número de afiliados a la Seguridad Social en Paterna sube un 30 % en diez años y el de desempleados cae un 24 % en dos y medio

35 lecturas

El número de afiliados a la Seguridad Social en el municipio de Paterna alcanzó en diciembre de 2017 las 38.294 personas. En 2007, año considerado 'inicio' de la crisis económica, esa cifra era de 29.867. El incremento es de un 30 % y aunque reconocen que es una buena noticia, desde el Gobierno municipal de Paterna aseguran no sentirse “satisfechos” y seguirán trabajando en la línea que, dicen ha favorecido no sólo el incremento de cotizantes sino también, la reducción del número de parados en un 24,4 % desde 2015: Ahora hay 5.666 desempleados por los 7.500 de hace dos años y medio dejando la tasa de paro en un 12,2 %, “muy por debajo de la valenciana y la estatal”, según el alcalde, Juan Antonio Sagredo.

El primer edil, que también es responsable de la Concejalía de Empresa, ha comparecido en rueda de prensa junto al técnico de Promoción Económica José María Martínez, para hacer un balance de las estrategias que en fomento del empleo, atracción de empresas y desarrollo económico se han llevado a cabo desde que el PSPV accediera a la Alcaldí en 2015. El resultado es positivo pero “no es suficiente”, Sagredo quiere alcanzar la tasa de paro técnica -un 8 %- aunque reconocen que el camino emprendido “es el adecuado”.

Más empleo autónomo y femenino

Las iniciativas han respondido a dos estrategias principales. Por un lado, el fomento de la actividad emprendedora y una línea de ayuda a autónomos, colectivo que no tiene en estos momentos ningún tipo de ayudas del Gobierno autonómico. Entre otras medidas, el Ayuntamiento ha retomado el cheque emprendedor y ha conseguido que, en los dos últimos ejercicios, se hayan dado de alta 150 nuevos autónomos, consolidando a Paterna como una de las ciudades de la Comunitat Valenciana con más trabajadores por cuenta propia, unos 4.600 en total.

Martínez ha señalado que las nuevas empresas abarcan todos los ámbitos y, aunque siguen destacando los comercios, estos son de lo más variados. El técnico ha destacado, además, que en 2017 se ha producido una circunstancia novedosa y es que, si bien las personas que se constituían como autónomos eran mujeres y hombres en un porcentaje similar, el año pasado, el 70 % de las ayudas que se otorgaron fueron a parar a proyectos de mujeres.

La segunda línea de actuación se basa a en la atracción de empresas al municipio y el fomento de la generación de empleo. En este sentido, la apuesta prioritaria sigue siendo el sector industrial pues, según ha explicado Martínez, es el sector que genera un empleo de mayor calidad y más estable. Sagredo ha añadido, además, que el objetivo es atraer a empresas de I+D y a los departamentos de innovación de grandes multinacionales.

“Queremos que Paterna sea el Silicon Valley de Europa”, ha dicho el primer edil quien ha recordado que tanto Fuente del Jarro como el Parque Tecnológico se encuentran prácticamente al 100 % de ocupación al tiempo que ha presumido de la llegada de grandes firmas como Amazon, Zumex -con toda su división de I+D- o el centro de Coinnovación de Mercadona, único en España y ubicado en Fuente del Jarro y es que las tradicionales consideraciones que encorsetaban los diferentes parques empresariales del municipio parecen estar diluyéndose y las compañías ven en el municipio un buen lugar donde instalarse.

Y no sólo pretende ser atractiva a las empresas sino que Paterna se ha empeñado en ser el destino ideal para los trabajadores de esas compañías por lo que en el material promocional de Paterna Ciudad de Empresas se destaca también la meteorología, los atractivos turísticos y los recursos naturales del municipio y del área metropolitana.

La estrategia de convertirse en el mejor destino para las empresas está dando sus frutos. A la llegada del gigante Amazon le han seguido otras empresas atraídas por su estela como una compañía de transportes que se ha ubicado en el municipio y que tiene a un centenar de trabajadores en plantilla.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí