El anuncio del Gobierno central del nuevo puente para descongestionar la salida a Madrid desde València con un presupuesto inicial de 56 millones de euros ha sido recibido con alegría por el alcalde de Mislata, Carlos Fernández Bielsa.
🌹Día importante para Mislata. El gobierno de España cumple nuevamente con nuestra ciudad y proyecta la ejecución de una pasarela peatonal que llegará a la Avenida de la Paz de Mislata y unirá definitivamente los 3 núcleos urbanos de Mislata. Casi 15 años de reivindicación y 50… pic.twitter.com/PfjQbca3ku
— Carlos F. Bielsa | Alcalde de Mislata (@CarlosFBielsa) August 20, 2024
El alcalde ha celebrado el anuncio en sus redes sociales al recordar que hoy es “día importante para Mislata. El gobierno de España cumple nuevamente con nuestra ciudad y proyecta la ejecución de una pasarela peatonal que llegará a la Avenida de la Paz de Mislata y unirá definitivamente los 3 núcleos urbanos de Mislata. Casi 15 años de reivindicación y 50 años de separación que llegarán a su fin gracias al actual gobierno de España”.
15 años de reivindicación y 50 años de separación
La nueva vía ciclopeatonal permitirá unir los tres núcleos, ahora totalmente desconectados por otras vías que no sean el transporte privado, poniendo fin a una reivindicación histórica de Mislata lleva abanderando desde hace años.
El proyecto de trazado de la conexión directa entre las autovías V-30 y la A-3 sentido Madrid, salvando el nuevo cauce del río Turia en los municipios de Valencia, Xirivella y Mislata, contempla el despliegue de nuevos itinerarios para peatones y bicicletas y de medidas de protección acústica en el entorno urbano para impulsar una movilidad activa, sostenible, segura y sana y contribuir a potenciar el cuidado de medio ambiente y la calidad de vida de la ciudadanía.
Respecto a la mejora de la conexión, se contempla la remodelación del enlace de la V-30 con la A-3, la ampliación a cuatro carriles de la autovía A-3 en sentido Madrid desde este enlace hasta el enlace de acceso al aeropuerto, la construcción de seis nuevas estructuras y la ampliación de tres estructuras existentes.
Las seis estructuras nuevas son las siguientes: la creación de un puente paralelo al existente sobre el cauce del Turia, que servirá también para salvar también el cruce sobre la V-30. Hacer un paso inferior en el cruce A-3 y el ramal Puerto-Madrid (dos estructuras). Crear otro paso inferior ciclopeatonal bajo el ramal Valencia-Puerto. Construcción de una pasarela ciclo peatonal sobre el ramal Valencia-Barcelona y finalmente crear una estructura de protección de tubería de agua potable existente.
Las ampliaciones sobre las tres existentes son el paso inferior de la avenida 9 d’Octubre; la pasarela peatonal sobre los ramales: Madrid-Barcelona, Puerto-Madrid y vía de servicio de la V-30. Finalmente, la ampliación de la pasarela peatonal sobre la A-3.
El proyecto se someterá próximamente a trámite de información pública, lo que implica la publicación del anuncio en el Boletín Oficial del Estado (BOE).