El MuVIM inaugura una nueva instalación lumínica e interactiva del Cubo

124 lecturas

El nuevo proyecto de Falla Immaterial, ‘SENTiMENT’, está formado por dos instalaciones diferenciadas: una sonora, situada en el Centre Cultural La Nau; y otra visual, que se puede visitar en el Cubo del MuVIM.

El Museu Valencià de la Il·lustració i de la Modernitat (MuVIM), dependiente de la Diputació de València, acoge ‘MENT’, un trabajo de Edu Comelles y Falla Immaterial en forma de instalación visual, lumínica e interactiva, que se podrá disfrutar en el Cubo del MuVIM hasta el 19 de marzo. Esta instalación, un tipo de cerebro inteligente que interactúa con los visitantes, utiliza un sistema que escucha el entorno inmediato y captura los idiomas que se hablan en València, generando un flujo de texto que permite apreciar la diversidad y la riqueza cultural de la ciudad en plena celebración de las Fallas.

Así, a partir de la diversidad lingüística de la ciudad, se dibuja y perfila un paisaje urbano y abstracto a partir de los datos sobre sostenibilidad, facilitados por la plataforma ‘València al minut’ del Ayuntamiento de València, que permiten a la sociedad valenciana ver y entender cómo su forma de vida construye la ciudad en términos de transporte, calidad del aire o reciclaje, entre otros.

El Cubo del MuVIM.

La diputada del MuVIM, Glòria Tello, declaró que “para nosotros, desde el museo, es importante impulsar un proyecto como este, puesto que tanto la diversidad y riqueza cultural, como la sostenibilidad y la protección del medio ambiente, son cuestiones de vital importancia para los ciudadanos y ciudadanas de València y, por supuesto, para el MuVIM”. Además, Tello incidió en que “una instalación como ‘MENT’, que une la innovación científico-técnica y la tradición del mundo de las Fallas, no se hubiera podido llevar a cabo sin el conjunto y las sinergias artísticas y creativas del MuVIM con la Universitat de València”.

Para el regidor del Ayuntamiento de València, Pere Fuset, “la falla inmaterial es un proyecto que acerca la ciencia a la ciudadanía y se ha ido consolidando a lo largo de estos años. Este año, ofrece una manera diferente de acercarse a los datos de la ciudad y desde el Ayuntamiento de València estamos orgullosos de que los datos de la ciudad, disponibles para la ciudadanía a través de la plataforma ‘València al minut’,sirvan como un tipo de cartón-piedra para plantar la instalación MENT”.

‘MENT’ es una de las partes del proyecto ‘SENTiMENT’, que centra la séptima edición de Falla Immaterial y que nos ofrece una forma de experimentar la ciudad y reflexionar sobre ella. La otra parte, ‘SENT’, es una instalación sonora que se puede visitar en el Centre Cultural La Nau. El proyecto Falla Immaterial ha sido impulsado por la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de la Universitat de València (ETSE-UV) con la colaboración del MuVIM.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí