El Museu Virtual de Quart de Poblet servirá para realizar terapias para el deterioro cognitivo

182

El Museu Virtual de Quart de Poblet, cuya puesta en marcha está prevista para este año, también cuenta con una vertiente más social. Y es que el equipo del proyecto ha donado al Centro de Día y a la residencia de la localidad una serie de cuadros que forman parte de la colección museográfica. Estas imágenes decoraban las paredes de la última exposición que acogió la Casa de la Cultura sobre el Museo. 

Las fotografías para potenciar la reminiscencia cognitiva/ Foto: Ayto.

Pero esta donación va más allá del objetivo patrimonial y decorativo ya que, a través de estas fotografías, se realizan terapias de reminiscencia para usuarios con deterioro cognitivo. 

Desde la residencia indican que "es una gran aportación, ya que son objetos cotidianos con los que se puede reconstruir los recuerdos". Asimismo, los y las personas usuarias pueden coger los cuadros y trabajar con ellos con facilidad, ya que están colocados con imanes. Entre los enseres diarios que pueden contemplar se encuentran material escolar, radios, juguetes, menaje o envases de antaño.

El equipo del Museu Virtual ha catalogado y digitalizado cerca de 2.000 piezas y más de 4.000 fotografías del fondo patrimonial local. Gran parte de los objetos que se expondrán a través del entorno online son donaciones de familias y asociaciones del municipio. Gracias a esta circunstancia se ha podido construir la historia local con los recuerdos de los vecinos y las vecinas. A partir de ahora, también ayudarán a recuperar vivencias escondidas en un rincón de la memoria.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.