El Museu Valencià d’Etnologia presenta la exposición ‘El Maestrat filmat’

24 lecturas

La recuperación de un vasto conjunto de materiales fílmicos provenientes de las tierras altas del Maestrat nos confirma que la pulsión documental arraiga en lo más profundo de la condición humana. La posibilidad de generar imágenes en movimiento para capturar su mundo alentó a personas del ámbito rural a adquirir equipos de avanzada tecnología para la época, con el fin de crear sus propias imágenes domésticas.

‘El Maestrat filmat’ es un proyecto documental impulsado por L’ETNO. Museu Valencià d’Etnologia de la Diputació de València,que acerca al presente las diferentes miradas que se han encargado de inmortalizar este territorio a lo largo del siglo pasado. Una propuesta que pretende reflexionar sobre el imaginario visual de esta comarca eminentemente rural a través de un proceso creativo donde se incluyen los lenguajes visuales de la modernidad, produciendo así cierta re-significación del material recuperado. Durante la realización del proyecto se han localizado y conservado más de 20 colecciones de archivo fílmico provenientes de poblaciones como Albocàsser, Benassal, Catí o Ares del Maestrat.

El diputado de Cultura, Xavier Rius, junto al jefe de Difusión Cultural, Didáctica y Comunicación de la Diputació.

El proyecto puesto en marcha por Fermín Sales en 2017 contó con el primer impulso del Ayuntamiento de Castelló a través de la concesión de la Beca Hábitat Artístico 2017, en forma de residencia artística en Alemania. Con el tiempo, la idea ha ido acumulando propuestas que profundizan en este plan del material fílmico, no solo como elemento de recuperación puramente documental, sino como herramienta para desarrollar experiencias visuales contemporáneas.

En 2019 nace ‘El Maestrat filmat: la memòria rescatada’, un interactivo en el cual colaboran el IVC–Generalitat Valenciana, la Fundación Caja Castelló y el Ayuntamiento de Albocàsser, y que técnicamente realiza la productora Los Sueños de la Hormiga Roja. En 2021, gracias a la implicación del Grupo de Recuperación de la Memoria del Siglo XX de Benassal, y la concesión por parte de la Diputació de Castelló de una ayuda, el proyecto interactivo se convierte en un vídeo documental. Finalmente, en 2022, el espacio ECO de las Aulas de la Diputació de Castelló y L’ETNO de la Diputació de València proponen ‘El Maestrat filmat’ como una exposición en forma de instalación audiovisual.

Como documental, ‘El Maestrat filmat’ ha participado en diferentes talleres y certámenes entre los cuales destacan el festival DocsLab de Docs València de 2017; el Zineleku de Vitoria-Gasteiz, donde ganó el premio Zineleku; y L'alternativa (Festival de Cine Independent de Barcelona), donde obtuvo en 2017 un mentioning Project. Por otra parte en 2020, participó en Curt creixent, festival de l’IVC-Generalitat Valenciana.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí