El Museu Valencià d’Etnologia presenta el Festival Etnomusic Primavera 2019

21 lecturas

Un año más el Museu Valencià d’Etnologia (MUVAET), que depende del àrea de Cultura de la Diputació de valència, se convierte en punto de referencia para la música folk y del mundo en la ciudad de València. Después del éxito de la última edición, donde más de 2.500 personas disfrutaron de los conciertos, el MUVAET presenta el nuevo programa del Festival Etnomusic, una apuesta musical con dieciséis años de historia.

El Festival Etnomusic forma parte de los ciclos actividades culturales que organiza el MUVAET cada año alrededor de la cultura tradicional y la diversidad cultural. El proyecto tiene como objetivo presentar música tradicional valenciana desde una perspectiva actual, así como dar a conocer propuestas musicales de todo el mundo que vinculan tradición e innovación.

El Etnomusic Primavera 2019 consta de 7 conciertos (todos en jueves), desde el 9 de mayo al 20 de junio. Como ya es habitual, el programa está compuesto por grupos valencianos (Aljibe, Pep Gimeno Botifarra en colaboración con Ahmed Touzani), grupos del territorio nacional (Uxía, Hamsa Hamsa, La Banda Morisca) y dos formaciones internacionales (el sexteto de Marcelo Mercadante y el concierto homenaje Las Damas de la Canción Árabe).

Programación Etnomusic 19’

Todos los conciertos se realizarán al aire libre, en el patio del Centro Cultural la Beneficencia a partir de las 20:15 h. El aforo es limitado y el acceso gratuito, previa recogida de entradas en el vestíbulo del museo o a través de la web del museo, desde el martes anterior a cada concierto.

Uxia

Jueves, 9 de mayo

Uxia es considerada la gran dama de la música gallega y una de las mayores divulgadoras de su poesía. En 30 años de carrera artística ha renovado la música tradicional gallega conectándola con las culturas atlánticas.

Aljibe

Jueves, 16 de mayo

Con el espectáculo «16 años en 16 canciones», Aljibe conmemora sus dieciséis años de trayectoria. La formación se revisita y se autoversiona, eligiendo varias canciones representativas de su trabajo y añadiendo algunas nuevas, siempre fieles al sonido que le ha caracterizado: instrumentos con sonoridades orientales, ritmos de amalgama y solos instrumentales.

Morcilla & Ahmed Touzani

Jueves, 23 de mayo

En este espectáculo, Pep Gimeno Botifarra, colabora con el cantante y violinista marroquí Ahmed Touzani haciendo una fusión de la música valenciana y magrebí. Después de años de colaboraciones esporádicas se han decidido a montar un proyecto exuberante, con una sonoridad riquísima.

Marcelo Mercadante

Jueves, 30 de mayo

El tango habita en el universo del bandoneón y la música de Marcelo Mercadante. Un universo donde también se da cobijo al gusto por otras músicas, como el jazz, el flamenco, el rock y todas aquellas sonoridades tradicionales y actuales.

Hamsa Hamsa

Jueves, 06 de junio

Hamsa Hamsa es un grupo nacido a la ciudad de Barcelona y formato por músicos llegados de diferentes mundos musicales. Su música se basa en la tradición musical sefardí y del Oriente Medio, aunque también beben del flamenco, el jazz y la música balcánica.

Homenaje a Las Damas de la Canción Árabe

Jueves, 13 de junio

Las Damas de la Canción Árabe es un homenaje a Umm Kulzum, Fairuz y Asmahan, tres figuras incuestionables de la cultura musical árabe contemporánea, que cuenta con la extraordinaria voz de la cantante siria Linda al-Ahmad y la dirección musical de Hames Bitar.

La Banda Morisca

Jueves, 20 de junio

La Banda Morisca está formada por músicos de diferentes procedencias que convergen en las músicas de raíz y tradición, con la inquietud de experimentar y evocar la herencia cultural del antiguo al-Àndalus y su reflejo en el sonido de la Andalucía actual, el Magreb y lo Próximo Oriente.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí