El Museu Valencià d’Etnologia pone en marcha el programa de exposiciones itinerantes por los municipios

20 lecturas

Uno de los objetivos de L’ETNO. Museu Valencià d’Etnologia es trabajar con las iniciativas locales relacionadas con el patrimonio etnológico y difundir, entre los ayuntamientos y asociaciones, las exposiciones que se exponen dentro del museo. Este objetivo se lleva a cabo mediante el Programa de Exposiciones Itinerantes, una iniciativa de más de diez años de trayectoria que cada año realiza más de 30 itinerancias, y que llega a más de 5000 valencianos y valencianas de nuestro territorio. Como explica el diputado de Cultura, Xavier Rius, se traduce "en una apuesta por la cultura de proximidad y la descentralización para acercar las muestras a nuestras comarcas".

Una de las imágenes de la exposición.

En 2020, el programa se suspendió a causa de la crisis de la COVID-19, y por eso L’ETNO lo vuelve a poner en marcha en 2021 con tres nuevas exposiciones itinerantes, que previamente han sido exhibidas en el museo, y que ahora se han acondicionado para facilitar su itinerancia, con una gran capacidad de adaptación a los espacios municipales o asociativos.

‘Jarque: la Càmera i la vida’, muestra el trabajo de este fotógrafo valenciano a través de las imágenes de su vida y su recorrido por la ciudad de Valencia.

‘València en Blanc i Negre. El Cabanyal’, muestra los acontecimientos, costumbres y formas de sociabilidad captadas por las 3 generaciones de fotógrafos de la familia Vidal, todo un testigo de la singularidad del carácter de este barrio durante el siglo XX.

‘Prietas las Filas. Vida Quotidiana i Franquisme’, la exposición está formada por paneles expositivos desmontables, vitrinas y fotografías. Con esta exposición se trata el franquismo como régimen político y como ideología, con la intención de analizar los mecanismos de adoctrinamiento, la política de propaganda y la construcción de un sentimiento y de una nueva memoria nacional, basada en los tres pilares del régimen: la Falange, el ejército y la religión.

El programa de exposiciones se completa con otras 9 muestras itinerantes: ‘València en Blanc i Negre’, ‘La cara dels altres’, ‘Festes valencianes’, ‘El Marroc en el record’, ‘Rituals de festa i foc’, ‘Crònica de la Gran Guerra’, ‘La València oblidada (Joaquin Collado)’, ‘El país que fascinà a Jean Dieuzaide’, y ‘Fotografia australiana de frontera’.

Para facilitar el desarrollo del programa y poder llegar a la cantidad más grande de municipios, L’ETNO. Museo Valenciano de Etnología se hará cargo de la coordinación, transporte, montaje y desmontaje de las exposiciones.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí