El Museu d’Etnologia celebra ‘Al caliu de les paraules (Festival d’Oralitat)’ en la Beneficència los días 1 y 2 de febrero

21 lecturas

El certamen tendrá ligar en el Salón Alfonso el Magnánimo y Patios del Museo Valenciano de Etnología del Centro la Beneficencia.

Por primera vez el festival incorpora la narración oral del rap para un público más joven.

‘Al caliu de les paraules (Festival d’Oralitat)’ nació en torno a la fiesta de San Antonio para reivindicar la importancia de la palabra y la necesidad de escucharla de viva voz, ya que la gente está necesitada, sin saberlo, de reencontrarse con la voz en vivo y en directo.

El Museu Valencià d’Etnologia, atento a esta necesidad, recupera la oralidad tradicional con un encuentro en torno al fuego, donde, como se hacía antiguamente, se contaban historias, dichos y chistes. El hecho de contar historias deviene mucho antes de la popularización de los monólogos tan populares en las televisiones y los teatros. Desde siempre alrededor del hogar, los mayores han contado historias y cuentos tradicionales a los más pequeños y también lo han hecho entre adultos.

Son historias pequeñas, fantásticas o cotidianas, relatos humorísticos y críticos o "chascarrillos" casi siempre pegados a la vida diaria del mundo rural, que servían para congregar a los vecinos en las calles de los pueblos alrededor de una hoguera durante las festividades (santos y santas) de los meses de enero y febrero, sobre todo en las zonas de montaña y secano.

Tras dos ediciones, es oportuno abrirse a formas contemporáneas de oralidad, y por eso, este año el evento también acoge artistas del rap.

El rap nació a finales de los sesenta, bajo un clima de violencia, en los barrios pobres de Nueva York, donde sólo tenían la palabra, alrededor del fuego encendido dentro de un bidón, para desahogar sus penas y disfrutar de unos momentos de ocio íntimo en comunidad. Así, al calor de aquellas hogueras urbanas, nacía una forma de contar historias, de crear conciencia y de compartir verdad, como ya había pasado desde tiempos ancestrales a las hogueras de las comunidades rurales.

Con el proyecto Al calor de las palabras, desde el MUVAET entiende que no hay una separación clara entre la tradición y la modernidad; que la transmisión oral nos habla tanto del pasado como del presente, y que puede proponer una mirada crítica sobre el mundo que nos rodea.

Por todo ello, es conveniente ofrecer la oportunidad de poner la oreja y disfrutar, aún más, de la variedad y riqueza de la palabra dicha, de la palabra oral.

El festival se compone de tres actos:

1 de febrero

La vuelta al mundo en cuentos para Estrella Ortiz

20:00 horas. Sala Alfons el Magnànim.

Estrella Ortiz es una actriz y cuenta cuentos de Castilla la Mancha con larga trayectoria en el mundo teatral y como contadora de historias, ligada al mundo infantil con las bibliotecas y con el mundo de los adultos, contando cuentos en festivales nacionales e internacionales.

2 de febrero

Concierto de rap para Nacidos de la Tierra y Alfonso el blue

19:00 horas. Patio.

Nacidos de la Tierra es un grupo de Rap formado por Kasua (Perú), Meser (España) y Malakai (Reino Unido) en el año 2006. Desde sus inicios el grupo ha tenido la intención de transmitir su música y sus valores como la no violencia, la lucha contra la pobreza, la paz y la interculturalidad. En sus directos proponen la participación del público y procuran con sus letras crear una reflexión sobre temas de actualidad. El grupo tiene publicados 10 discos y ha realizado conciertos en festivales y salas de España, Europa y Sudamérica, principalmente en Perú.

Alfonso el Blue es un joven cantante de la Plana Baja que ha sido uno de los primeros en hacer rap en valenciano de forma continuada. Ha desarrollado diferentes proyectos que le han servido para ganar concursos con el ROCKPenat de 2013 o el UJIPop de 2012. Ha sido galardonado con los premios Ovidi Montllor (2012 y 2014) y ha sido contratado por la Diputación de Castellón para dar charlas contra el fracaso escolar y las drogas entre los jóvenes. Después de una retirada corta ha vuelto al escenario con un nuevo éxito: el Rap de la Paella.

2 de febrero

Palabras al fuego. Al Caliu de las palabras. Verbena. Contadas simultáneas a cargo de Blai Senabre, Amparo Rico y el Gran Jordiet, todos ellos coordinados por Vicente Cortés.

21: 15 horas. Patio.

Blai Senabre, cuenta cuentos de Altea comenzó su actividad de contar historias y cuentos en 1995. Dedicado principalmente a la narración para niños en las bibliotecas, también ha actuado para jóvenes y adultos en festivales y teatros de España y el extranjero (México). Desde 2004 organiza y dirige ENCONTES, Festival de Narración Oral de Altea (Alicante).

Amparo Rico (Valencia) es maestra, filóloga, y doctora en filología. Ha recorrido la geografía española recopilando romances y es autora de numerosos trabajos sobre este tema. Además cuenta cuentos e historias para niños en bibliotecas de la Comunidad Valenciana y ha actuado con romances en diferentes teatros y cafés para público adulto.

El Gran Jordiet es un cuentacuentos valenciano que desarrolla su labor en el ámbito bibliotecario con cuentos del imaginario valenciano. También realiza actuaciones para adultos en teatros y centros culturales.

Vicente Cortes vividor del cuento desde los años 80 del siglo pasado, ha trabajado en teatros, cafés bibliotecas y festivales. Ha actuado en festivales de España, Europa y Sudamérica. Fue en creador del Festival Al calor de las palabras de los Serranos. Además de continuar trabajando como cuenta cuentos, hoy también organiza festivales relacionados con la oralidad.

Acceso gratuito hasta completar aforo.

Las entradas se pueden recoger en el Centro la Beneficencia o a través de Internet.

Más info: http://www.museuvalenciaetnologia.es/ca/caliudelesparaules2019

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí