El Museu de Quart de Poblet estrena imagen gráfica que aúna tradición y modernidad

0
403

El Museu de Quart de Poblet está cada vez más cerca de convertirse en una realidad y los preparativos para desarrollarlo continúan. A pocos meses del inicio de este proyecto, el museo ya cuenta con logotipo y toda la imagen gráfica necesaria, en línea con la innovación y la modernidad propia de un museo virtual como este, pero sin dejar de lado la tradición y el fundamento etnológico de cualquier institución de referencia.

A raíz del nombre de la plataforma virtual, Museu de Quart de Poblet, el equipo técnico ha hecho uso de un recurso empleado en la época medieval y que fusiona la letra ‘e’ dentro de la ‘d’, pero utilizando una tipografía moderna, de palo seco o sans serif. El resultado ha sido una marca con carácter que singulariza el nombre y que fusiona tradición y modernidad. Marca y logotipo, diseñados por Pau Soriano, forman un conjunto que identifica el futuro museo y que será la seña de identidad de este.

En el logotipo se encuentran cuatro letras ‘e’ representadas con cuatro líneas horizontales que marcan la esencia del proyecto, la base del Museu de Quart de Poblet: la tierra, la huerta, el agua y la memoria. Los tres primeros elementos, identificados con diferentes colores, generan los ciclos de plantación, recolección y, en definitiva, marcan los ciclos anuales de la vida cotidiana: fiestas, trabajo, vacaciones, etc. El cuarto elemento, la memoria, se simboliza con el morado y traviesa el resto al ser un concepto vinculado con todos ellos. El patrimonio, los objetos, las fotografías y los actos festivos forman parte de la memoria de la sociedad de Quart de Poblet.

Para la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Quart de Poblet, Cristina Mora, este diseño refleja “nuestra tradición, destacando elementos que conforman la cultura de Quart de Poblet, como lo son la huerta y el agua. También hemos querido remarcar la importancia de preservar nuestra memoria,  nuestra historia, representada con el color morado. Podemos asegurar que estamos ante un logo y una imagen gráfica que representan nuestro municipio, con los que se ha sabido reflejar a la perfección la identidad de Quart”.

Además, también ha indicado que “se está realizando un trabajo intensivo para que el museo virtual esté a disposición de las vecinas y vecinos lo antes posible. Tenemos un patrimonio tremendamente rico y tenemos el firme compromiso de mantenerlo y hacerlo accesible a toda la ciudadanía”.

El Museu de Quart de Poblet estrena así imagen gráfica y se pone a punto para proseguir su desarrollo, que empezó el pasado mes de febrero después de que el pleno municipal de enero aprobara la designación de la empresa encargada de este trabajo. Se trata de un proyecto EDUSI del Ayuntamiento de Quart de Poblet (València) cofinanciado al 50% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), a través del Programa Operativo Plurirregional de España (POPE) 2014-2020 en el marco de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible (EDUSI) municipal.

El objetivo de esta iniciativa municipal es generar un entorno virtual que permita la puesta en valor y la divulgación de la colección municipal y de los elementos patrimoniales de este municipio de l’Horta Oest y se prevé que el portal web sea accesible a la ciudadanía durante el primer trimestre del 2021. Mediante la red y a través de cualquier dispositivo, tanto vecinos y vecinas como personas interesadas en el mundo de la etnología o investigadores de todo el mundo podrán consultar y disfrutar del patrimonio cultural de Quart de Poblet.

El proyecto, coordinado por la Concejalía de Cultura y Patrimonio, contará con un sistema de gestión de código abierto con un amplio conjunto de funcionalidades, que estarán orientadas a la difusión del patrimonio y a su aplicación al sector turístico. Esta infraestructura virtual también permitirá la integración de la información patrimonial de Quart de Poblet en único portal y generará un espacio de participación, reflexión y encuentro en la red, que acerque el patrimonio y la cultura a la ciudadanía.

El servicio de diseño, gestión e implementación del Museu de Quart de Poblet, que fue contratado mediante concurso público a un equipo multidisciplinar de profesionales encabezados por la empresa Render S.L., se encuentra ahora en la primera fase del proyecto que supone el análisis de la situación actual. En ese sentido, se están revisando y analizando todas las piezas de la colección, así como el actual inventario del consistorio, a la vez que se prepara y se diseña el entorno digital de este museo, que promoverá un mayor conocimiento del patrimonio y de la historia de Quart de Poblet.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.