El Museu de Prehistòria de València presenta a ‘Balkar’, el guerrero ibero

189 lecturas

'Balkar' es una novela gráfica ambientada en la Antigua Iberia (s. IV a.C.). A través de una ficción histórica y de las hazañas del guerrero Balkar, el autor de los textos y de los dibujos, Ángel Sánchez, nos acerca al mundo ibero de una forma muy visual. El cómic, con una gran rigurosidad científica, permite conocer aspectos como la vestimenta, el armamento, la arquitectura o las herramientas empleadas en la cultura ibèrica, difundida por la Diputación a través de los diferentes yacimientos de la provincia.

El cómic está concebido en tres volúmenes. El primero, desarrollado en la ciudad de Bastiltur (el actual yacimiento de la Bastida de les Alcusses) recoge el tránsito del joven Balkar a la madurez. En el segundo, Balkar y sus compañeros se encuentran inmersos en el juego de alianzas existentes entre las grandes ciudades de Saiti  (Xàtiva) y Edeta (Llíria). Por otro lado, el tercer volumen, del cual esperamos tener noticias pronto, está en proceso de realización.

Portadas de dos volúmenes de ‘Balkar’, el guerrero ibero.

Para abordar la historia, el autor del guion y de los dibujos, Ángel Sánchez, ilustrador y conservador del Museu de Prehistòria de València, ha empleado básicamente software libre. Con esta apuesta intenta dar a conocer las crecientes posibilidades de este tipo de herramientas dentro de los campos de la edición gráfica y la ilustración.

La presentación de los dos primeros volúmenes de la novela gráfica, que tendrá lugar el día 24 de mayo a las 19:00 horas en la Sala Alfons el Magnànim de la Beneficència, se enmarca dentro del ciclo ‘Biblioteca Abierta’ que organiza el museo de la Diputació. El acto contará con la presencia del autor, Ángel Sánchez, y de Helena Bonet, especialista en el mundo ibérico y experta en cómics de temática histórica.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí