El Museo del Arroz traslada las actividades didácticas al aire libre

19 lecturas

El Museo del Arroz ha reajustado las actividades y materiales de sus acciones didácticas. Por un lado, los profesionales del museo se desplazan hasta los centros escolares para ofrecer allí el programa didáctico y, por otra parte, se ofrecen las actividades en la calle, aprovechando que el espacio se encuentra en una vía que es un paseo peatonal. La concejala de Patrimonio y Recursos Culturales, Glòria Tello, quien ha visitado las instalaciones de este centro situado entre el barrio del Grau y el Cabanyal, ha querido “poner en valor este recinto porque nos cuenta parte de nuestra historia gastronómica y tradicional”.

“El Museo del Arroz nos enseña cómo es el proceso de producción de este cultivo tan histórico en nuestra ciudad. Debemos recordar que hace más de 1.200 años que los valencianos hemos encontrado en el cultivo del arroz una forma de vivir y en este museo podemos encontrar todas esas fases que sigue el arroz desde que se cosecha del campo hasta que llega a nuestras tiendas. Es importante poner en valor este recinto porque nos cuenta parte de nuestra historia gastronómica y tradicional”, ha dicho la concejala Tello.

Durante el desarrollo de las diferentes actividades del museo, se desinfectan todos los materiales antes y después de cada actividad. Además, se hace partícipes a los niños, poniendo en valor su responsabilidad y la concienciación ante la delicada situación. Las actividades se desarrollan con grupos de como máximo seis personas o en grupos burbuja.

Una de las actividades que se ha trasladado a la calle se llama ‘Arroceros por un día: de la marjal al molino’, y está dirigida a los alumnos de Primaria. El alumnado tiene que poner en común una serie de imágenes que ilustran el ciclo de la vida del arroz, de forma que se da a conocer su proceso industrial.

En la actividad también se enseña que el mundo del arroz en València comprende unas dimensiones históricas y medioambientales de importancia, ya que su cultivo milenario ha implantado muchas de nuestras formas de vida y referencias culturales.

Así, se dispone en la calle un puzle gigante con el que se explica la formación del lago a través de los años y los diferentes ecosistemas que se dan en el Parque Natural de l’Albufera.

Finalmente, también hay una simulación real de las labores de cultivo del arroz, explicando todas las etapas y haciendo intervenir los alumnos con sus manos en los procesos.

El Museo del Arroz está localizado dentro de las antiguas instalaciones del Molino de Serra, un molino de arroz que fue construido por la familia Umbert a principios del siglo XX y que estuvo en activo durante casi cien años, integrándose dentro del paisaje urbano del barrio del Cabanyal y del Grau, y se convirtió en un referente industrial de la época por su funcionamiento eléctrico y su alta mecanización.

El edificio, que consta de tres alturas más la planta baja, fue rehabilitado por el Ayuntamiento y convertido en museo para conservar la memoria colectiva. El espacio permite al visitante observar el proceso de tratamiento del arroz tal como se abordaba a principios de siglo.

El museo, gestionado actualmente por el Ayuntamiento de València y por la Denominación de Origen Arroz de València, es hoy un espacio cultural donde la tradición y la gastronomía de nuestro arroz van de la mano y se mantienen presentes en la vida de la ciudad.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí