El Museo de la Imprenta de El Puig y el de Lladró de Tavernes, en la red de museos para fomentar el patrimonio industrial

18 lecturas

museos patrimonio industrialLa directora general de Cultura de la Generalitat, Marta Alonso, y el decano del Colegio de Ingenieros Industriales de la Comunitat Valenciana, Miguel Muñoz, han firmado hoy un acuerdo de colaboración que impulsará el estudio, conservación, protección, investigación, promoción y acrecentamiento del patrimonio industrial de la Comunitat. Lo hará a través de una red de museos en la que estarán incluidos el Museo de la Imprenta y las Artes Gráficas de El Puig de Santa Maria y el museo de Cerámica Lladró de Tavernes Blanques.

El acuerdo permitirá catalogar restos de la cultura industrial valenciana con valor histórico, tecnológico, social, arquitectónico o científico, como edificios, maquinaria, infraestructuras energéticas, medios de transporte o documentación escrita. Se reconoce como cultura industrial la generada entre la Revolución Industrial (siglos XVIII y XIX) y la Revolución Informática (hacia 1970).

Web sobre la Red de Museos Industriales

La información sobre este patrimonio se ordenará a través de la Red de Museos Industriales de la Comunitat Valenciana. El convenio contempla la creación, por parte del COIICV, en colaboración con la Conselleria de Educación, Cultura y Deporte, de una web que incluya todos los museos de estas características y fomente su visita para crear una oferta de turismo industrial, modalidad que ya triunfa en diferentes países europeos. La puesta en marcha de este portal informático está prevista para finales de 2014 y será presentado en las tres capitales valencianas.

La Conselleria de Educación, Cultura y Deporte mantendrá reuniones con los responsables de los museos para recabar información sobre los mismos y sus sectores. También se ocupará de actualizar el contenido del portal para dar cabida a nuevas iniciativas museísticas relacionadas con el patrimonio industrial valenciano.

39 museos dedicados a sectores productivos

En la Comunitat Valenciana hay actualmente 39 museos relacionados con diferentes sectores productivos: 17 en Valencia, 16 en Alicante y 6 en Castellón. Siete están dedicados a la actividad industrial, otros siete a la cerámica, seis son molinos, cinco versan sobre alimentación y cuatro sobre el transporte. También hay museos del textil, del juguete, relacionados con la tecnología y con las artes gráficas.

Casi la mitad (17) son de titularidad municipal, y entre los organismos que los rigen también están empresas, entidades privadas, universidades, asociaciones, la Generalitat y el Ejército.

Entre ellos, destaca el Horno Alto número 2 de Sagunt, el Museu Valencià del Joguet de Ibi, el Museu de la Impremta i de les Arts Gràfiques de El Puig de Santa Maria o los cuatro asociados a empresas activas: Xocolate Valor de La Vila Joiosa, Aceitunas Serpis de Alcoi, Cerámicas Lladró de Tavernes Blanques y el Museu del Torró de Turrones El Lobo - 1880 de Xixona.

El decano del Colegio de Ingenieros Industriales de la Comunitat Valenciana, Miguel Muñoz, ha destacado la gran tradición industrial de la Comunitat: “A través de esta red de museos se puede conocer la industria manufacturera de Alicante, el sector cerámico de Castellón, el textil en Valencia o la siderurgia en Sagunto, entre otros, y pone de manifiesto que nos encontramos en una comunidad que ha sido, es y será industrial. Y que no fue a remolque de Europa ni de España, sino que lo hizo al mismo tiempo, como demuestra el importante patrimonio que estamos convirtiendo en esta red de museos”.

Muñoz ha añadido que el colectivo que representa “se siente particularmente complacido de poder difundir el hecho industrial” y ha agradecido a la conselleria “el apoyo para la difusión de este rico patrimonio” y “la sintonía con el colegio” sobre esta iniciativa.

Según la directora general de Cultura de la Generalitat, Marta Alonso, “la protección, recuperación y difusión del patrimonio industrial es una de las líneas de trabajo más importantes de la Dirección General de Cultura. Consideramos que este patrimonio representa las señas de identidad de nuestra tierra, que siempre ha tenido una industria importante, variada y que ha marcado grandes hitos en la historia de este país”. Alonso también se ha felicitado por “la vertiente turística de esta iniciativa, que permitirá dar una nueva visión del rico patrimonio de nuestros pueblos y ciudades a través de una historia muy singular”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí