El Museo de Bellas Artes muestra el extraordinario legado artístico de la amistad entre Camilo José Cela y Pablo Picasso

12 lecturas

El Museo de Bellas Artes de Valencia abre una exposición que atestigua la especial relación de amistad entre el pintor Pablo Picasso (1881-1973) y el escritor Camilo José Cela (1916-2002), a través de la correspondencia que mantuvieron, de fotografías de su vida en común, de dibujos, linóleos y linografías de Picasso, de cerámicas y libros realizados por ambos.

'Picasso-Cela: dibujos, escritos y cerámicas. Colección Gabarrón' es un homenaje a dos grandes personalidades del mundo de la cultura que marcaron el pasado siglo. Se trata de la primera ocasión en la que se presenta el fondo documental íntegro recogiendo la relación de afecto entre Picasso y Cela.

Presentación de la exposición.

En la presentación de la exposición han participado la directora general de Cultura y Patrimonio, Carmen Amoraga, la directora del Museo de Bellas Artes de Valencia, Margarita Vila, el secretario ejecutivo de la Fundación Casa Pintada, Cris Gabarrón y el comisario de la exposición, Juan G. Sandoval, crítico de arte de la AECA y académico de la Real Academia de Bellas Artes Santa María de la Arrixaca de Murcia.

Picasso y Cela forjaron su amistad a partir de 1958, cuando Cela viajó a Cannes a entrevistar a Picasso para la revista literaria 'Papeles de Son Armadans' que el escritor había fundado dos años antes en Palma de Mallorca.

La amistad y los encuentros de estos dos genios originó la participación de ambos en colaboraciones y proyectos en común. La creación de los libros realizados con textos y dibujos de ambos como 'Dibujos y escrito' (1961); la 'Gavilla de fábulas sin amor' (1962), con sus 36 ilustraciones firmadas por Picasso, el poema picassiano 'Trozo de piel' (1959) (compuesto por diez composiciones líricas de Picasso con toques surrealistas), o un dibujo de Cela publicado en la primera edición de los poemas VII, VIII y IX en 1960, son algunas de las piezas que se podrán contemplar en la exposición.

En total son 145 piezas: 23 cerámicas, 8 dibujos a cera, 12 fotografías, 6 linóleos, 2 linografías y 1 punta seca, 7 libros entre libros de autor y los realizados entre Picasso-Cela, 10 libros de 'Papeles de Son Armadans' con homenajes a artistas y 76 escritos y documentos.

En la muestra destacan los dibujos a ceras de colores sobre papel, dedicados por Picasso a Cela, a Charo y a su familia el 11 de mayo de 1961, los linóleos o la punta seca 'Rapto de Jezabel por Quirón el Centauro' (1962) y una serie de extraordinarias cerámicas de Picasso, que muestra una de sus facetas más creativas y menos conocidas.

En cuanto a los documentos, se exponen una selección de los más de cien que componen el legado y que atestiguan la estrecha relación que mantenían y que se confirma con las fotografías de ambos tomadas principalmente en la Costa Azul de Francia.

La muestra nos ofrece una oportunidad excepcional para reflexionar sobre la relación personal y artística que existió entre Pablo Picasso y Camilo José Cela. Estará abierta al público hasta 1 de septiembre en la sala 10 de exposiciones temporales.

Las piezas son de la colección Gabarrón y el proyecto ha contado con la colaboración de las fundaciones del artista Cristóbal Gabarrón en España y en Estados Unidos y la Fundación Charo y Camilo José Cela.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí