El Museo de Bellas Artes de València presenta la exposición ‘Sorolla. Orígenes’

102 lecturas

El Museo de Bellas Artes de València (MuBAV) presentó la exposición temporal ‘Sorolla. Orígenes’, que explora el camino que condujo al valenciano Joaquín Sorolla Bastida a convertirse en el pintor de mayor éxito nacional e internacional de la España de entre siglos. La muestra es la primera de las dedicadas por el Museo a Sorolla en el centenario de su muerte, y podrá visitarse hasta el 11 de junio.

Una exposición necesaria, que arroja luz y verdad sobre los inicios del pintor en su València natal, sobre su formación en las Escuelas de Artesanos y en la Real Academia de Bellas Artes de San Carlos, que nos habla de un joven que compagina las clases de dibujo con el trabajo en el taller de cerrajería de su tío José y que va abriéndose camino hacia el éxito con trabajo y mucho esfuerzo.

Organizada en colaboración con el Museo Sorolla de Madrid, ‘Sorolla. Orígenes’ es la primera de las exposiciones que el Museo de Bellas Artes de València dedica al maestro valenciano de la luz y el Mediterráneo con motivo del centenario de su fallecimiento.

La muestra, que ha sido comisariada por Luis Alberto Pérez Velarde, conservador del Museo Sorolla, se compone de 103 obras (56 pinturas, 6 dibujos, 1 orla, 2 acuarelas, 30 fotografías, 1 medalla, 1 azulejo y 6 documentos), procedentes de instituciones como el Museo Sorolla, el Museo de Bellas Artes de València, la Diputación de València, las Escuelas de Artesanos de València, el Museo de Historia de Madrid, la Colección BBVA, la Fundación Bancaja, la Diputación de Barcelona, el Museo San Telmo, o la Colección de Arte Banco Sabadell, entre otras, así como de diferentes colecciones particulares.

La exposición podrá visitarse hasta el 11 de junio.

Articulada en cuatro secciones, ‘Entre Valencia y Madrid’, ‘La Exposición Regional de 1883’, ‘Los grandes premios’ y ‘El arte de retratar’, la exposición ‘Sorolla. Orígenes’ ahonda en el Sorolla estudiante, que da los primeros pasos en el gran mundo del arte y destaca en sus clases de dibujo, paisaje y anatomía, primero en las Escuelas de Artesanos, después en la Academia de San Carlos, en València. Nos habla del joven ambicioso que se presenta a sus primeras exposiciones de Bellas Artes: a la Regional de València, a la Nacional de Madrid; que copia en el Museo del Prado al gran Velázquez; que vende sus primeras obras en los comercios de València y que conoce al gran fotógrafo Antonio García Peris. Un camino, el de sus orígenes, que termina cuando gana la pensión que la Diputación de València le concede para estudiar en Roma, donde se enfrentará a los gigantes del arte clásico.

‘Sorolla. Orígenes’ termina donde se inicia la carrera que todos conocemos de él. Nos revela un ‘Sorolla antes de Sorolla’. Es por tanto una muestra muy novedosa, en la que la mayoría de las obras son inéditas para el público. Una exposición que nos permitirá profundizar, un poco más, en el conocimiento del genial pintor valenciano en el año en que se conmemora su primer centenario.

El director del Museo de Bellas Artes de València y comisionado del Año Sorolla, Pablo González Tornel, ha indicado que “’Orígenes’ es una muestra de la excelente colaboración entre instituciones como el Museo de Bellas Artes de València y el Museo Sorolla”. El director subrayó que “esta muestra pone a disposición del público a un pintor inédito: Sorolla antes de ser Sorolla. Y ofrece a la sociedad los primeros pasos de un artista que se convertiría en el más afamado de su tiempo”.

Igualmente, el comisionado del Año Sorolla recalcó que “València será el epicentro del Año Sorolla en 2023 y esta es solo una de las primeras manifestaciones de un centenario que recorrerá la Comunitat Valenciana hasta llegar a toda la ciudadanía”.

Por su parte, el comisario de la exposición, Luis Alberto Pérez Velarde, señaló que “’Sorolla. Orígenes’ nace tras una investigación muy cuidada en los archivos de València y Madrid en la que se han descubierto nuevas obras y nuevos datos sobre los primeros años de Sorolla, unos años iniciales en los que no se conocía casi nada de la vida del pintor valenciano”.

Peréz Velarde añadió que “a través de esta exposición pretendemos arrojar una nueva vertiente de investigación sobre estos primeros años no tan conocidos de la vida de Sorolla, desde 1878 hasta 1884, con obras que el artista realiza desde los 15 años hasta los 21”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí