El Museo de Bellas Artes de València incorpora cuatro bodegones de Félix Lorente a su colección permanente

413

El Museo de Bellas Artes de València incorpora a su colección permanente cuatro bodegones de Félix Lorente (1712-1787), pintor valenciano de quien el Museo no tenía obra.

Desde ayer ya se pueden contemplar en el acceso a la sala 18 de la primera planta, dedicada al Academicismo y el Romanticismo, los bodegones adquiridos recientemente por la Generalitat y que van firmados por su autor: 'Bodegón con sandías', 'Bodegón con uvas', 'Bodegón con granada, palomas y escopeta' y 'Bodegón con naranjas, escopeta y pájaros'.

Los 4 bodegones de Félix Lorente.

Félix Lorente fue un pintor académico de la generación de José e Ignacio Vergara y de José Camarón Bonanat, que supo sintetizar la herencia de la extraordinaria escuela bodegonista valenciana del siglo XVII reconduciéndola hacia el medio académico de corte tardobarroco.

Las piezas adquiridas permiten entender la evolución del bodegón valenciano desde Yepes y March (ambos pintores del siglo XVII), a los trampantojos de Vitoria, y a los bodegones y pintura de flores del siglo XVIII.

Estos cuatro bodegones corresponden a la mejor producción de este pintor localizados hasta la fecha tanto por su sencillez compositiva al disponer los elementos como por la calidad pictórica y la verosimilitud de los objetos que remarcan la carnosidad de las frutas, el brillo de los metales o la suavidad de las plumas.

El director del Museo de Bellas Artes, Pablo González Tornel, subrayó que "los cuatro bodegones de Lorente son el resultado de la riquísima tradición autóctona en la pintura de naturalezas muertas y permiten acrecentar la colección de pintura de género del Museo". Igualmente, señaló que "Lorente, pese a ser poco conocido en la actualidad, fue un magnífico y muy polifacético artista que protagonizó la decoración de la iglesia de San Andrés junto al palacio del Marqués de Aguas". Esta incorporación a la colección permanente supone, según su director, "la recuperación de una figura capital del barroco valenciano que ayudará a entender mejor la evolución de las artes en el siglo XVIII".

Félix Lorente (València, 1712 - 1787) debió de asistir a la Real Academia de Bellas Artes de Santa Bárbara (1754) y a la de San Carlos (1768) y se formó con el también pintor valenciano Evaristo Muñoz en la pintura religiosa y de historia, aunque ha transcendido más como bodegonista. Sus composiciones son sencillas, dispuestas sobre paisajes irreales o en interiores, preferentemente sobre repisas como ocurre en las obras adquiridas para el Museo de Bellas Artes.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.