El MuBAV inaugura la exposición ‘Surrealismos. Obra gráfica de la Colección BBVA’

44 lecturas

El Museo de Bellas Artes de València (MuBAV) conmemora el centenario del primer ‘Manifiesto surrealista’ publicado por el poeta y crítico francés André Breton en 1924 con la exposición ‘Surrealismos. Obra gráfica de la Colección BBVA’, que ofrece un recorrido por el singular y sorprendente ámbito del subconsciente, donde real e irreal resultan categorías intercambiables.

 La presentación de la muestra contó con la presencia de la directora general de Patrimonio Cultural, Pilar Tébar; el director del Museo de Bellas Artes de València, Pablo González Tornel; el director de Banca Privada Territorial Este de BBVA, Ximo Raga; y la directora global de Inmuebles y Servicios de BBVA, Desirée Granda.

Pilar Tébar agradeció “la generosa colaboración que el BBVA ha tenido con el Museo de Bellas Artes con la cesión temporal de las obras que conforman esta exposición, que realza el alto nivel que el Museo está alcanzando”.

González Tornel señaló que esta muestra es el resultado de la colaboración del MuBAV con la Colección BBVA, y ha destacado que la colaboración público-privada “es la llave para que todos los públicos puedan acceder a la cultura”.

En este sentido, apuntó que el Museo de Bellas Artes y el BBVA “escenifican, a través de esta muestra, el inicio de una colaboración que promete nuevos frutos durante los próximos años”. Asimismo, en relación con el contenido de esta exposición, resaltó que la apertura hacia el arte contemporáneo “es una de las señas de identidad del presente y el futuro del Museo de Bellas Artes de València”.

Presentación de la exposición.

Por su parte, Ximo Raga, director de Banca Privada Territorial Este de BBVA, ha indicado que ésta es “una ocasión muy especial para todo el equipo BBVA en la Comunitat Valenciana al tratarse de la primera vez que BBVA organiza una exposición en un museo valenciano con fondos de su colección”.

Desirée Granda, directora global de Inmuebles y Servicios de BBVA, manifestó que la propuesta cultural de BBVA “parte del convencimiento de que el arte y la cultura son elementos clave para transformar positivamente la vida de las personas”. Asimismo, ha añadido que la selección de obras que conforman la exposición, “son sólo una pequeña muestra de la Colección BBVA en España, que consta de 9.000 obras de arte”.

54 obras maestras del surrealismo

La muestra, que podrá visitarse hasta el próximo 9 de junio, presenta un conjunto de cincuenta y cuatro obras de artistas como Salvador Dalí, Joan Miró, Yves Tanguy, Joan Ponç, Maruja Mallo y Benjamín Palencia que exploraron el universo del subconsciente y de lo onírico, desarrollando una visión particular del mundo y creando un imaginario propio.

Las obras, pertenecientes a la Colección BBVA, invitan con sus ingrávidas formas, desfiguradas o biomórficas, a soñar e imaginar fondos abisales, zonas subterráneas, cosmogonías fantásticas pobladas por seres extraños y misteriosos, mundos simbólicos generados por la experiencia individual de cada artista.

De Salvador Dalí (1904-1989) se exhibe ‘La conquête du cosmos’ (La conquista del cosmos, 1974), una serie de doce estampas de gran formato creada mediante las técnicas del aguafuerte y la punta seca, que explora las relaciones entre arte y ciencia empleando el lenguaje del surrealismo más característico del autor.

Se trata de una manifestación tardía del interés de Dalí por la ciencia y las matemáticas a partir de los años cincuenta, sin abandonar su particular lenguaje de nítidos contornos y coloridos, así como algunas constantes de su obra como los relojes.

Por su parte, en la trayectoria de Joan Miró (1893-1983) la producción gráfica adquiere gran relevancia al convertirse en vehículo fundamental para su experimentación plástica. Reinterpretando el concepto de grabado desde una mirada contemporánea, se sirve de técnicas tradicionales, como el aguafuerte o el aguatinta, para representar su particular universo cósmico.

La ‘Serie Mallorca’, realizada por Miró en 1973, es una de las más interesantes de su carrera artística. La exposición permite contemplar una de las diez carpetas completas existentes en todo el mundo, perteneciente a los fondos de la Colección BBVA. La serie, compuesta por treinta y siete obras, posee además un carácter excepcional, ya que el artista estampa el color y el negro por separado.

La exposición se completa con cinco obras de los artistas Yves Tanguy (1900-1955), Joan Ponç (1927-1984), Maruja Mallo (1902-1995) y Benjamín Palencia (1894-1980) que también exploraron los caminos del surrealismo en algún momento de sus carreras artísticas, con el común denominador de tratarse de obra sobre papel.

La Colección BBVA

La Colección BBVA está compuesta por más de 9.000 piezas que abarcan un amplio periodo historiográfico, desde el siglo XV hasta la actualidad. Dentro de sus fondos destacan los siglos XVII, XVIII y XIX, representados mediante una extraordinaria selección de obras de arte, principalmente de las escuelas holandesa, flamenca y española, con piezas de Goya, Van Dyck, Snayers, Pickenoy, Pantoja de la Cruz, Carreño de Miranda o Murillo.

Además, el arte del siglo XX es un gran foco de interés, por lo que también cuenta con una considerable presencia de artistas reconocidos internacionalmente como Santiago Rusiñol, María Blanchard, Joan Miró, Yves Tanguy, Antonio López, Antoni Tàpies o Miquel Barceló, entre muchos otros.

La vocación de la Colección BBVA ha sido siempre la de conservar, estudiar y acercar su colección al público más amplio posible. Para ello, las piezas se muestran física y digitalmente en diferentes escenarios, como exposiciones temporales y mediante depósitos en museos.

Asimismo, la entidad fomenta la investigación y catalogación científica de sus obras, siendo el punto de partida que permite emprender la difusión de este extenso patrimonio, desde el convencimiento de que arte y cultura son elementos clave para mejorar la vida de las personas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí