El ministro de Fomento y el alcalde de Albal firman el convenio para construir y financiar la nueva estación de Cercanías

16 lecturas

El ministro de Fomento, José Luis Ábalos, ha presidido la firma entre la presidenta de Adif, Isabel Pardo de Vera Posada, y el alcalde de Albal, Ramón Marí, del convenio de colaboración por el que se fijan las bases para la construcción y financiación de la nueva estación de Cercanías con un coste estimado de unos 7,2 millones de euros.

Albal firma estacion Abalos y MaríSegún el convenio, el Ministerio de Fomento, a través de Adif, se compromete a la elaboración del proyecto de la nueva estación y a la ejecución de las obras de construcción. Por su parte, el Ayuntamiento de Albal facilitará los terrenos necesarios para la ubicación de la nueva estación, que formará parte de la línea C-2 València-Xàtiva-Moixent del núcleo de Cercanías de Valencia.

La nueva estación se situará entre los puntos kilométricos 104/040 y 104/320 de la línea Valencia-Xàtiva, concretamente, en el tramo comprendido entre Valencia y Silla, donde prestan servicio actualmente las líneas C-1 y C-2 de Cercanías.

El edificio de viajeros constará de dos pabellones situados en la cabecera de los andenes, a ambos lados de la vía, con una superficie de 422,6 metros cuadrados cada uno y se construirán dos andenes equipados con refugios frente a fenómenos atmosféricos.

Todas las instalaciones, incluidos los accesos desde el edificio de viajeros a los andenes y el paso inferior que los comunica, contarán con rampas adaptadas y dotación de elementos que faciliten la accesibilidad a personas de movilidad reducida.

Se construirá también un edificio técnico anexo a la estación y un aparcamiento con capacidad para 74 vehículos. Adif otorgará una concesión administrativa al Ayuntamiento del aparcamiento por un período de 20 años.

Corresponderá al Ministerio de Fomento, a través de Adif, la plataforma de vía, electrificación e instalaciones de comunicación y señalización, por su parte, el Ayuntamiento de Albal financiará las obras del nuevo edificio de viajeros y otros servicios asociados al mismo.

El coste total estimado de las actuaciones se cifra en 5.950.000 euros (IVA excluido).

El Ayuntamiento de Albal se compromete a dotar anualmente la aplicación presupuestaria para la financiación de un 43 % de la construcción de la nueva estación, que se estima en 2.558.500 euros (IVA no incluido) y al reembolso de los justiprecios derivados de los expedientes expropiatorios para completar la superficie necesaria, estimados en unos 771.033 euros (IVAexcluido).

Adif asume inicialmente el gasto de la totalidad de las actuaciones: 5.950.000 euros (IVA excluido), el importe del IVA:1.249.500 euros, más los 771.033,3 euros correspondientes a las expropiaciones, financiando el 57 % del coste final de las obras, lo que se estima en una aportación de 3.391.500 euros (IVA excluido).

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí