El Ministerio obliga a Burjassot a cerrar el Instituto Municipal de Cultura y Juventud y a gestionar estas áreas desde el Ayuntamiento

12 lecturas

El Ayuntamiento de Burjassot asumirá a partir del próximo viernes la gestión directa de las áreas de Cultura y Juventud del municipio tras la extinción automática que ha llevado a cabo el Ministerio de Hacienda del Instituto Municipal de Cultura y Juventud de Burjassot.

El pasado 20 de julio el Ayuntamiento, sin comunicación previa de ningún tipo, según funetes municipales, recibió una notificación del Ministerio de Hacienda por la cual se le requería remitir la información de la extinción del Instituto Municipal de Cultura y Juventud, organismo autónomo dependiente del Ayuntamiento, al, según el Ministerio, no cumplir el apartado 2 de la disposición adicional novena de la Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases de Régimen Local, en la redacción dada por la Ley 27/2013, de 27 de diciembre.

Según el Ministerio, el Instituto Municipal se haya incurso en un desequilibrio financiero, con lo cual, y según el artículo 11 de la Orden HAP/2105/2012, se debía haber comunicado la extinción de la entidad al propio Ministerio para darla de baja en la Base de Datos Generales de Entidades Locales y del Inventario de Entes del Sector Público Local.

“Este Ayuntamiento, a través de su Intervención ha informado al propio Ministerio de la no conformidad con la notificación al entender que el Instituto Municipal de Cultura y Juventud no desarrolla actividad económica y que por lo tanto, el Plan de Corrección de Desequilibrio Financiero no afectaba a los Organismos Autónomos, como el que nos ocupa, asimismo, se han activado todos los mecanismos legales pertinentes para la salvaguarda y protección de los intereses del Ayuntamiento de Burjassot”, han informado desde el Consistorio.

En palabras del alcalde de Burjassot, Rafa García, “este procedimiento que ha llevado a cabo el Ministerio de Hacienda es premeditado, y se hace con nocturnidad y alevosía, al no haber comunicación previa de ningún tipo durante más de dos años. No estamos de acuerdo con lo que han realizado y vamos a seguir los procedimientos administrativos que nos permitan demostrar nuestra interpretación de la ley. Mientras, el Ayuntamiento seguirá prestando los servicios con total normalidad ya que lo que se plantea es un cambio en el modo de gestión. Modo de gestión que no nos gusta y que por eso ya pusimos en marcha una institución que hacía mucho más ágil cualquier trámite en estas áreas y simplificaba la atención al ciudadano así como facilitaba una respuesta más rápida. Somos conscientes que este tipo de notificación la están recibiendo más ayuntamientos con instituciones dependientes de ellos. Creemos en la Cultura y en la Juventud y vamos a seguir apostando por ella”.

A partir del viernes, el Ayuntamiento realizará un pleno extraordinario para proceder a la extinción de la institución, ya que si no se realiza se desprenden responsabilidades personales de la citada actuación, pero seguirá reclamando la corrección de la notificación presentada por el Ministerio de Hacienda.

El Ayuntamiento retoma pues así la gestión que vino realizando de las áreas de Cultura y Juventud hasta el año 1999, fecha en la que se inició la creación del IMCJB y seguirá prestando los servicios con total normalidad y sin que se vea en ningún momento afectado el servicio a los ciudadanos de Burjassot.

El PP pide una auditoría externa

Ante esta comunicación del Ministerio, el grupo municipal del PP ha declarado estar “muy preocupado” y así se lo ha trasladado al alcalde y a su equipo de Gobierno. “La prioridad para el PP es que el vecino de Burjassot no siga “pagando los platos rotos” y pueda tener un servicio de cultura y juventud digno y de calidad”, ha declarado el principal partido de la oposición al tiempo que ha pedido una “hoja de ruta clara a seguir para que los vecinos mantengan sus servicios” y que se realice una auditoria externa.

Según los populares, desde 2013 venían denunciando que las cuentas del IMCJB “no cuadraban” dando pérdidas cada año y precisando de financiación adicional desde el Ayuntamiento. Además, el PP ha criticado determinadas partidas que se pagan desde el IMCJB así como que el Gobierno municipal no elaborara un Plan Económico Financiero para este organismo autónomo cuando sí lo hizo para el Ayuntamiento y para la empresa pública Cemef.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí