El Ministerio de Defensa y el Ayuntamiento de Mislata firmarán el sábado la cesión del cuartel militar

62 lecturas
Acto en 2009 en el cuartel Virgil de Quiñones-1
Acto militar celebrado en 2009 en el cuartel Virgil de Quiñones.

El alcalde de Mislata, Carlos Fernández Bielsa, volvió hace unas semanas de Madrid con el compromiso del Ministerio de Defensa de ceder a la ciudad el cuartel militar Virgil de Quiñones. En concreto, se trata de una parcela de 10.000 metros cuadrados, con dos edificios de dos alturas, que pasarán a ser de propiedad municipal y que el Ayuntamiento destinará a usos sociales, además de construir allí una gran zona verde.

Tras el acuerdo verbal, este sábado a las 11 horas se firmará el convenio en un acto que se prevé multitudinario. El Ayuntamiento pretende darle a la firma del acuerdo “la relevancia que merece” este logro histórico y está preparando un acto público en el propio cuartel militar en el que participarán las dos bandas de música de Mislata, la del Centro Instructivo Musical y la de la Unión Musical. De momento ya hay confirmados más de 500 representantes del tejido asociativo de Mislata.

Para la firma se desplazará a Mislata el director gerente del Instituto de Vivienda, Infraestructuras y Equipamiento de la Defensa (INVIED), Fernando Villayandre. Él será, junto al alcalde, el responsable de suscribir este importante acuerdo, que llega después de muchos años de reivindicación vecinal y del empeñó del actual Gobierno municipal.

El cuartel militar Virgil de Quiñones es un complejo encuadrado dentro del Hospital Militar Vázquez Bernabeu. Este acuartelamiento acogía hasta hace unos años a la Agrupación de Sanidad nº2 de las Fuerzas Armadas y consta de dos grandes edificios de dos plantas, paralelos a las calles San Antonio y Dolores Ibarruri, y una gran parcela de terreno colindante que ahora pasarán a ser de propiedad municipal. El convenio de cesión entre ambas administraciones establece que el Gobierno se reservará otra parcela de idéntica extensión para uso terciario.

“Circo populista al estilo americano”

El grupo de EU en el Ayuntamiento ha criticado las formas con las que el alcalde pretende escenificar el convenio de cesión y que ha calificado de “circo populista y electoralista al más puro estilo americano”.

“Carlos Fernández Bielsa emulando a José Isbert en el papel de alcalde de finales de los años 40 ha montado todo un espectáculo con el Acto Protocolario de Firma de la Cesión de terrenos del antiguo Cuartel de Sanidad Virgil de Quiñones con el que Mislata obtendrá 8.558 m² para uso dotacional”, critican desde EU.

“Llamadas y e-mails a todas las asociaciones del pueblo y a particulares, buzoneo de la invitación solicitando la asistencia, Bando Municipal anunciando el evento... y todo ello con medios municipales. Todo parece poco para el Gobierno del PSOE de Mislata para hacer de la firma de un convenio un fastuoso acto para mayor gloria de Bielsa”, denuncia el grupo de la oposición.

La Dirección Local de Esquerra Unida de Mislata, tras hacer una valoración política, ha decidido no participar en esta puesta en escena –ni en ninguna otra de carácter similar- entendiendo que “el despliegue informativo, el reparto del bando con datos manipulados, el buzoneo y el empleo del personal del Ayuntamiento tiene un coste que en la situación actual ha de emplearse en otras necesidades más urgentes como por ejemplo, la sanidad pública, el empleo o la atención social”.

Por otra parte, desde EU han señalado que los datos que ofrece el Ayuntamiento de Mislata son falsos ya que hablan de la “cesión del cuartel militar a Mislata” cuando, en realidad, lo que se cede es algo menos de la mitad del total del acuartelamiento.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí