El Ministerio de Cultura solicita la cesión de ‘La Jura de Santa Gadea’

21 lecturas

El Ayuntamiento de Alfafar ha recibido una petición muy especial. El Ministerio de Cultura del Gobierno de España ha solicitado la cesión de la reproducción del cuadro ‘La Jura de Santa Gadea’. La intención es incluirla dentro de una unidad de información cultural dirigida a los ciudadanos a las que se dará acceso de manera gratuita a través de la web del Ministerio (www.mcu.es).
La obra ‘La Jura de Santa Gadea’ ha sido una de las elegidas entre la extensa y rica pinacoteca de todo el país para dar a conocer a todo el mundo la historia de España de manera lúdica, tal y como se indica en la solicitud. Es motivo de orgullo para todos los vecinos de Alfafar que la obra pictórica más importante de su patrimonio sea puesta como ejemplo por su belleza y su contenido histórico.

Es el cuadro más relevante del artista cubano Armando Menocal. En él se plasma una parte esencial de la vida de don Rodrigo Díaz de Vivar, el Cid Campeador y de la que no se tiene constancia que haya sido representada por ningún otro artista.

Representa el momento histórico y legendario del juramento del rey Alfonso VI de Castilla, que a petición del Cid, jura en la iglesia de Santa Justa de Burgos no haber tomado parte en la muerte de su antecesor Sancho II.

Se trata de un óleo sobre lienzo cuadrado. Sus dimensiones son espectaculares: 3, 60 por 3, 60 metros y data del año 1887. La pintura la donaron al pueblo los herederos del Conde de Romrée, los señores Edgar Neville Romrée, conde de Berlanga de Duero y Lope Le Montheux-Bourbaki de Romrée. La entrega al Ayuntamiento se formalizó el 2 de julio de 1965. El Instituto de Restauración de Patrimonio de la Universidad Politécnica de Valencia restauró la obra durante el verano de 2007.

No es la primera vez que ‘La Jura de Santa Gadea’ es requerida para formar parte de una muestra artística. Durante los meses de octubre a noviembre de 2007 se convirtió en la obra más emblemática de la exposición ‘El Cid. Del Hombre a la Leyenda’, que recibió más de 30.000 visitas.

‘El Cid. Del Hombre a la Leyenda’ ofrecía una amplia visión del contexto histórico de don Rodrigo Díaz de Vivar para profundizar en la persona y también en el personaje de leyenda. Compartió protagonismo en la muestra con artistas como Goya, Dalí o la polémica espada Tizona acabada de adquirir por la Junta de Castilla y León.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí