El Ministerio concede una subvención al IES de Puçol para mantener su proyecto que apuesta por el alumno como mediador

48 lecturas

563-alumnos-instituto-1El Ministerio de Educación ha concedido una subvención de 30.000 euros al Instituto de Educación Secundaria (IES) de Puçol para dar continuidad a su proyecto 'Redes para convivir en positivo', dentro del programa PROMECE que promueve el propio Ministerio. Entre las actividades que se están realizando este año, destaca el viaje de alumnos de Puçol a Fuerteventura y la visita que harán al centro estudiantes canarios y extremeños en octubre.

PROMECE (Programa para la Mejora del éxito Escolar) favorece la agrupación de centros de diferentes comunidades autónomas con la finalidad de desarrollar proyectos conjuntos. Gracias a esta iniciativa, el IES de Puçol ha establecido contactos con institutos de Fuerteventura y Badajoz para coordinar acciones relacionadas con la convivencia, el fomento de prácticas solidarias, la interculturalidad y la cooperación.

El contacto con el resto de institutos se desarrolla a través de la plataforma virtual e-Twining, además de las jornadas de convivencia entre alumnos y profesores y de los encuentros periódicos de los coordinadores que gestionan el proyecto.

“Sin duda, apoyar y posibilitar el aprendizaje de todos los alumnos para favorecer el éxito escolar y plantear nuevas formas de convivencia y ayuda entre iguales es uno de los objetivos prioritarios entre tres centros alejados geográficamente pero unidos por un compromiso común”, explican desde el IES.

La ventaja de crear una agrupación de estas características reside en la posibilidad de construir y compartir nuevas iniciativas y experiencias, entre ellas, la formación de alumnos mediadores y cooperantes, método basado en un sistema de ayuda entre iguales que promueve situaciones de aprendizaje donde los alumnos se escuchan entre sí, se preocupan unos por los otros y se ayudan ante situaciones de confusión, dificultades académicas y carencias en las relaciones entre compañeros. Este binomio novedoso alumno-alumno proporciona una mayor confianza y cercanía en las relaciones.

El programa se implementa a base de múltiples actividades en las que se recibe formación externa por parte de profesionales especialistas y se hace uso de las nuevas tecnologías aplicadas al aula. Cabe destacar que la formación se hace extensiva al profesorado, ya que el aprendizaje de este colectivo es permanente.

El establecimiento de proyectos de este tipo favorece una continua e intensiva cooperación y colaboración entre los centros, así como la participación de todos los miembros de la comunidad educativa: familias, alumnado y profesorado.

Al finalizar el curso escolar y como colofón a esta primera parte del proyecto PROMECE, los alumnos del equipo de convivencia han tenido ocasión de viajar a Fuerteventura y a Barcelona; en la segunda quincena de junio, los profesores se reunirán en Madrid para coordinar las actividades del resto del programa, que se prolongarán hasta diciembre; y en octubre, Puçol recibirá a los compañeros de Fuerteventura y Badajoz.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí