El mayor reto de la historia de la Policía Local de València, en un documental

52 lecturas

“Nada volverá a ser igual, tampoco ésta Policía que ha crecido muchísimo ante esta emergencia que ha supuesto probablemente el mayor reto al que se ha enfrentado en sus 150 años de historia” afirma Aarón Cano, concejal de Protección Ciudadana del Ayuntamiento de València que todavía recuerda como un mes antes del inicio del Estado de Alarma organizaba la celebración del 150 aniversario de la Policía Local de València “Recuerdo perfectamente aquel 7 de febrero junto a jubilados del Cuerpo, el reconocimiento que organizamos a título póstumo al Capitán Tejero por su sacrificio en defensa de la República y también una exposición en la que se repasaban los 150 años de historia, había fotografías de la Riada del 57, de la posguerra … momentos muy difíciles pero este también lo es, lo ha sido y lo será. Todavía no sabemos bien cómo será el futuro pero sabemos que cambiará nuestra forma de actuar, la forma de actuar de todas las policías del mundo, las Policías son cuerpos que evolucionan con la sociedad a la que sirven” afirma el responsable de Seguridad en el consistorio.

La Fundación de la Policía Local de València ha asumido el reto de contarlo y desde hace dos semanas ha iniciado la grabación de un documental, todavía sin título, que cuenta con testimonios e imágenes inéditas de agentes, mandos, el jefe del Cuerpo pero también de operativos, reuniones. “No podíamos dejar pasar la oportunidad de contar la historia cuando todavía se está produciendo. Ningún cuerpo de Policía del mundo se ha enfrentado a nada simillar” cuenta Aarón Cano que recuerda una cita del escritor Aldous Huxley en la que afirmaba que quizás “la más grande lección de la historia es que nadie aprendió las lecciones de la historia” señala el edil Aarón Cano, licenciado precisamente en Historia por la Universidad de València que reivindica la pedagogía de la historia y el valor que tiene escuchar a la Policía Local de València porque, de alguna forma, indica el edil del Ayuntamiento de València “son también los sentidos de la ciudad, había noches en las que salvo servicios públicos esenciales, no había nadie más en nuestras calles” añade Aarón Cano.

El documental cuenta con entrevistas a agentes que estaban a pie de calle en operativos policiales pero también cuenta con responsables de diferentes unidades y departamentos. Desde uno de los responsables de la sala del 092 que recuerda cómo se multiplicaron las llamadas los primeros días, las situaciones más complicadas en los primeros instantes, a la responsable del grupo GAMA que temía las situaciones a las que pudieran enfrentarse las víctimas de violencia de género o el responsable de la Unidad de Convivencia y Seguridad que conoce como pocos policías todo lo que sucede en la noche. “Te das cuenta de que la piel de la ciudad ha cambiado cuando les escuchas en las entrevistas. Saben lo que pasa en nuestras calles, donde están las mayores necesidades … son plenamente conscientes de que estaban viviendo un momento excepcional” manifiesta Ricard Chicot, gerente de la Fundación de la Policía Local y director del documental.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí