El lunes se abren las votaciones de la segunda encuesta popular de Silla

13 lecturas

El próximo lunes 20 de febrero se abre el plazo para la participación online en la segunda encuesta popular de Silla. En esta ocasión, los vecinos podrán oponar sobre cómo invertir el dinero recaudado para los refugiados sirios o la frecuencia del cambio de lado de aparcamiento.

En febrero del año pasado se hizo la primera encuesta popular de la historioa de Silla donde se decidió el uso de los centros cívicos inacabados del Parque de la Estación y del Parque de l'Alteró, y sobre los espectáculos taurinos en el pueblo. Según el Gobierno municipal, fue un éxito con una participación de cerca de 4.200 personas.

En la de este año, la encuesta popular tendrá cinco preguntas sobre diferentes temáticas relacionadas con la solidaridad con los refugiados sirios, el uso concreto del centro cívico del Parque de la Estación, y la frecuencia del cambio de lado de la calle donde deben aparcar los coches. 

Será posible votar tanto por internet como presencialmente, de forma que quien vote de una forma ya no podrá hacerlo de la otra. Se podrá votar por internet desde las 00:01 horas del lunes 20 de febrero hasta las 23.59 horas del viernes 25 de febrer en la plana web http://sillaparticipa.com. Además, existe la opción de votar presencialmente el martes 21 y el miércoles 22 de febrero, de 9 a 20 horas, en diversos puntos de participación distribuidos por el pueblo como los centros de día del parque de Sant Roc y del Molí de Magalló, el Casal Jove de Reis Catòlics y el Ayuntamiento.

Como el año pasado, se usará el sistema de recuento Schulze “porque es un sistema de voto preferencial que cumple con el criterio de Condorcet, lo que permite identificar la opción que, comparada con cualquiera de las demás, es la preferida por la mayoría absoluta de los votantes. Se recomienda ordenar todas las preferencias en las preguntas con diversas opciones porque de esa forma la capacidad de influencia del votante es mayor”, explican desde la Concejalía de Transparencia y Participación.

Su titular, el concejal de Silla en Democracia Salvador Mestre, ha explicado hoy que “el éxito de participación de la primera Encuesta Popular demostró la gran implicación del vecindario de Silla”. Por eso, cree “importante” arraigar la “nueva cultura democrática” convocando esta segunda encuesta popular. “En Silla estamos trabajando para consolidar la costumbre de decidir colectivamente de forma habitual. Porque la política, en democracia, se hace entre todas y todos”, ha declarado.

En busca de la mayor participación posible, se han repartido 20.000 folletos, que sirven también como papeleta, por todo el pueblo en dos buzoneos realizados los días 8 y 15. Además, se han colgado A3 en casi todos los comercios y bares del municipio y se han utilizado también los paneles donde se coloca la propaganda electoral para anunciar la encuesta.

Los resultados se harán públicos a partir del 27 de febrero junto con la matriz de votos y la hoja de Excel con la programación para hacer el recuento de forma que todo el mundo pueda reproducir el cálculo de los resultados.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí