El lunes abre el parque ‘Amelia Giner’ que alojará el nuevo Rastro de València

1143

El alcalde de València, Joan Ribó, acompañado del concejal de Comercio, Carlos Galiana, ha visitado hoy el nuevo mercado del rastroAmelia Giner”, ubicado en la nueva plaza ajardinada de la Avenida dels Tarongers, esquina con la Calle de Luis Peixó, cuyas obras ya han finalizado. Un proyecto que salió a licitación por algo más de 1 millón de euros, concretamente 1.042.843,24 euros, y que conforma la mayor inversión de la concejalía de Comercio de los últimos años. Se ha construido una nueva zona verde de más de 12.000 m², en la que se ha reubicado el tradicional mercado que se desarrollaba cada domingo y festivo en las inmediaciones del estadio de fútbol de Mestalla, y en la que los vecinos y las vecinas podrán realizar actividades a partir del próximo lunes 23 de diciembre, cuando se abrirá al público.

El alcalde de València ha mostrado su “satisfacción” con haber invertido más de 1 millón de euros ya que “es una zona de profunda regeneración, que no estaba muy provista de zonas verdes, y por eso es un paso importante, porque será muy útil tanto para el barrio como para la ciudad”. Ribó ha destacado los 12.000 metros de un parque “multitarea” en el que además de ser “un espacio para los niños que podrá ser utilizado como un parque” también podrá hacerse “determinadas actividades de la asociación de vecinos, colegios, fallas, etc”.

Por su parte, el concejal de Comercio, Carlos Galiana, ha remarcado que la inversión para el nuevo mercado del rastro “Amelia Giner” supone “la inversión más importante de la concejalía de Comercio de estos años”. “Estábamos en Mestalla y por la normativa de seguridad de los partidos de fútbol era cada vez más complicado que el mercado mantuviera su ritmo y actividad”, ha explicado Galiana sobre el cambio de ubicación. “Estamos muy contentos, porque el nuevo mercado podrá nutrirse de las actividades de la universidad y del Cabanyal. Se llenará de vida. Incluso estamos valorando introducir un mercado agroalimentario”, ha concluido.

La presidenta de la Asociación de vecinos Virgen del Carmen – Beteró, Aroa Haba Navarro, ha manifestado que “estamos muy contentos de la inversión que se ha realizado en este barrio, porque le hacía mucha falta”. Navarro ha subrayado que ha pedido al Ayuntamiento que velen por “la limpieza y seguridad de los vecinos”, dos de los temas que más preocupan al vecindario y que la corporación municipal se ha comprometido a cumplir adoptando medidas como cerrar el parque en horario nocturno y que el OAM se encargue de su limpieza.

El nuevo mercado se llamará “Amelia Giner”, en homenaje a una vecina del barrio de 92 años que fue una de las primeras directoras mujeres de un colegio laico y mixto. El Ayuntamiento de València encomendó a la asociación de vecinos elegir un nombre para el mercado del Rastro y decidieron el de Amelia Giner, por su colaboración con la asociación.

Características

El nuevo mercado del rastro cuenta con 517 puestos de venta, prácticamente todos con un árbol cercano gracias al diseño del espacio y la disposición del arbolado que se ha realizado. Desde la Concejalía de Parques y Jardines han abogado por árboles de sombra que contribuyen a definir un espacio adecuado tanto a su uso vecinal como al comercial. En total, el parque cuenta con 99 árboles.

Asimismo, la nueva zona ajardinada está vallada y cerrará en horario nocturno, por lo que se realizará control sobre los accesos tanto de las personas (ciudadanía y comerciantes) como de los vehículos autorizados y empleados públicos (policía local, inspectores…). En ella los vecinos y las vecinas pueden disfrutar de un nuevo parque con abundante arbolado, juegos infantiles, un área de socialización animal, y aparatos de mantenimiento fitness y salud, tanto para niños y niñas, como para personas mayores.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.