El jazz valenciano vuelve a sonar en Lituania

111 lecturas

El jazz valenciano volverá a sonar en Lituania de la mano del saxofonista valenciano Jesús Santandreu el 12 de octubre en el legendario club de jazz Jazz Cellar y el 14 de octubre en el Vilnius Jazz Festival.

Uno de los más ilustres músicos valencianos, Jesús Santandreu (1970) es un experimentado compositor, arreglista e intérprete de jazz que tiene una licenciatura en interpretación de jazz de Berklee College of Music (2000) y una maestría en dirección de orquesta de Middle Tennessee State University (2014). La experiencia de Santandreu lo ha llevado a enseñar como profesor visitante y actuar en varias instituciones alrededor del mundo como la Facultad de Artes de Bogotá (Columbia), Congreso Internacional de Música para Banda (Medellín, Columbia), Middle Tennesee State University (EEUU), St Thomas University (EEUU), Universidad de Algarve (Portugal), Conservatorio Profesional de Jobra (Portugal), Universidad de Aveiro (Portugal), Sociedad General de Compositores de España, Conservatorio Superior de Valencia (España) y Beijing Instituto de Música Contemporánea (China). Imparte técnicas de improvisación y otras disciplinas relacionadas con el lenguaje del jazz en diferentes Talleres de Jazz alrededor del mundo.

Jesús Santandreu. (Foto-Vilma Dobilaite).

De forma habitual, Santandreu participa en numerosas grabaciones musicales como compositor, productor o intérprete. Su música se ha interpretado en Brasil, Estados Unidos, Portugal, Alemania, Colombia, China, Taiwán y España. Actualmente reside de nuevo en su tierra natal, Valencia, donde es profesor en el Conservatorio Superior de Música Joaquín Rodrigo de Valencia Csmvalencia, en las especialidades de armonía, arreglos, big band, auditiva y composición para el grado superior de jazz.

El Club ‘Jazz Cellar 11’

El único club en la ciudad, dedicado exclusivamente a la música jazz, es el lugar favorito de los músicos, los críticos y los amantes del jazz. Ubicado en una de las más antiguas bodegas del mismísimo corazón de la ciudad vieja de Vilnius, en un ambiente íntimo y cercano, el club es conocido como el lugar donde el jazz no solo se escucha, sino que se siente y se vive intensamente.  Y es como se vive el jazz en Lituania, especialmente apreciado y considerado una forma del arte única, que ya sonaba en Lituania independiente en los años 40. Prohibido durante los años de la postguerra, Lituania se conocía como la república más jazzística, convirtiéndose jazz en un símbolo de resistencia contra el régimen. Lituania, un pequeño país báltico con apenas 3 millones de habitantes, tiene 5 festivales internacionales, sin contar numerosos festivales locales. El jazz suena en teatros, salas de conciertos y en diversos locales, siendo ‘Jazz Cellar 11’ el club más popular de jazz de la capital lituana, por el que han pasado los mejores intérpretes del jazz lituano e internacional. El Club está ilusionado con la actuación de uno de los mejores saxofonistas valencianos, Jesús Santandreu. La actuación en el club ‘Jazz Cellar 11’ será el 12 de octubre a las 20:00 horas.

Más información: https://www.facebook.com/events/s/jesus-santandreu/330406046038443/

Vilnius Jazz Festival

Creado en 1987, es el festival anual de jazz que, a lo largo de los años, se ha ganado la reputación de ser un festival de vanguardia radical orientado hacia la novedad y la creatividad. Los límites estilísticos del jazz se amplían al ofrecer fusiones de música académica, étnica, rock e industrial. Los proyectos iniciados por el festival cuentan con maestros de jazz extranjeros y lituanos de fama mundial que aparecen junto a jóvenes intérpretes que a menudo encuentran en el escenario del festival su trampolín para apariciones exitosas en proyectos internacionales y otros festivales de jazz en Europa.

Santandreu es uno de los más afamados jazzman valencianos. (Foto-Vilma Dobilaite).

Antanas Gustys, el fundador organizador incansable del Festival de Jazz de Vilnius, fue galardonado en 2022 con el Premio de San Cristóbal por su contribución a la cultura del jazz. El concierto de Jesús Santandreu en el festival es el 14 de octubre a las 23:00 y es gratuito.

Más información: http://www.vilniusjazz.lt/2023/program.php

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí