El jazz clásico llega a Marino Jazz de la mano de The Dan Barrett-Enric Peidro Quintet

87 lecturas

El trombonista y arreglista Dan Barrett (Pasadena, California,1955), considerado como uno de los más destacados músicos de jazz de la escena internacional, y el prestigioso saxo tenor Enric Peidro actuarán por primera vez en Marino Jazz (Eugenia Vinyes 223) el próximo miércoles 15 de noviembre con un quinteto de lujo que se completa con Richard Busiakiewicz (piano), Queralt Camps (bajo) y Michael Keul (batería).

El trombonista californiano y el saxofonista alcoyano colideran desde 2018 The Dan Barrett-Enric Peidro Quintet, un proyecto con el que han emprendido diversas giras por Europa. Esta colaboración se ha materializado en tres trabajos discográficos: ‘And the Angels Swing’ (2018), ‘It goes without saying’ (2019) y ‘It’s a wonderful world’ (2021), así como un cuarto álbum junto al grupo internacional Classic Jazz All Stars (2021).

Cartel del evento.

Dan Barrett ha formado parte de las orquestas de Benny Goodman, Woody Herman o Buck Clayton, y ha acompañado en conciertos y grabaciones a intérpretes de la talla de Rosemary Clooney, Mel Tormé o Tony Bennett, entre otros. Sus influencias incluyen a grandes trombonistas como Lawrence Brown, Dickie Wells o Jack Teagarden.

Su producción discográfica, en calidad de líder o sideman, incluye colaboraciones con músicos de latalla de Bucky Pizzarelli, Dave McKenna, Marty Paich, Howard Alden, Warren Vaché, Randy Sandke, Ruby Braff, Doc Cheatham, Scott Hamilton y Harry Allen. También ha participado en el registro de bandas sonoras de películas como ‘Cotton Club’ (Coppola, 1984) o ‘Balas sobre Broadway’ (Woody Allen, 1994), ‘Poderosa afrodita’ (Woody Allen, 1995) y ‘Todos dicen I love you’ (Woody Allen, 1996).

Por su parte, el saxofonista tenor Enric Peidro cuenta con una sólida trayectoria a sus espaldas que incluye una extensa discografía (diecisiete registros como líder y más de una treintena como sideman), así como frecuentes giras nacionales e internacionales y conciertos en algunos de los más respetados festivales europeos.

Sus colaboraciones con músicos de gran renombre en el ámbito del Jazz clásico incluyen nombres como el propio Barrett y una larga lista de intérpretes de primerísima línea como Nicki Parrott, Howard Alden, Rebecca Kilgore, Ray Gelato y Frits Landesbergen, hecho que demuestra la capacidad de este saxofonista para integrarse en diferentes contextos con fluidez. Es sin duda uno de los mayores representantes de esta vertiente de jazz tradicional en nuestro país.

Además, sus más recientes trabajos han obtenido una notable repercusión internacional y han cosechado excelentes críticas en medios especializados de todo el mundo, que han destacado tanto el compromiso de Peidro con el jazz clásico como su enfoque creativo e imaginativo del mismo. Los expertos destacan su gran conocimiento del jazz mainstream y su amplitud de recursos dentro de la rica paleta expresiva del lenguaje del saxo tenor clásico.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí