El Jardín Villa Romana de Catarroja tendrá un parque público y una zona arqueológica

112 lecturas

El Plan director para la creación del jardín arqueológico de la Villa Romana de Catarroja avanza con las primeras reuniones técnicas para implementar las indicaciones del anteproyecto, que contempla un jardín abierto en la parte sur de la parcela.

Troballes al Jardi Arqueologic Catarroja

Martí Raga, concejal de Urbanismo de Catarroja, explica que "funciona como un parque público, con juegos infantiles, mobiliario urbano y que se abra al CEIP Villa Romana; y una zona arqueológica en el norte, de acceso más restringido y que permita programar campañas de excavación y consolidación de los restos romanos que todavía no se han descubierto y que esperamos que nos den muchas sorpresas en los próximos años".

Cómo se recoge en los estudios sobre el asentamiento, la zona consiste en una villa rústica romana, la fase alto imperial de la cual temprana está determinada. La villa se sitúa entre el barranco de Torrent y la Albufera, entre las partidas del Secanet y Salt del Llop.

Los primeros datos sobre el yacimiento fueron publicados por Peregró Llorens y Raga, en su obra 'La Vila de Catarroja' en 1967. Por comunicación oral se conocen datos sobre el hallazgo de vasijas, monedas y restos humanos sobre todo en los ya desaparecidos 'Hort de Pepica' y 'Hort de Coa'.

Las campañas de excavación de urgencia se desarrollaron en los años 1996, 1997,1999, 2000. Poner de relieve el pasado romano de Catarroja es uno de los objetivos de este proyecto, y desde la concejalía de Urbanismo, Martí Raga ha destacado que "el nuevo espacio se llevará adelante contando con la comunidad educativa del colegio público Villa Romana así como con el vecindario del barrio, para que cumpla con sus expectativas y necesidades", además de ser un espacio "donde los y las catarrogenses podrán conocer más sobre los orígenes de su pueblo, pero también será una nueva zona verde, ampliamente reivindicada por el vecindario del barrio desde hace años".

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí