El IVC presenta en la Filmoteca el clásico de terror 'La mujer pantera', de Jacques Tourneur

47 lecturas

La Filmoteca proyecta el jueves 6 de febrero, a las 19:00 horas, 'La mujer pantera' ('Cat People', 1942) de Jacques Tourneur, dentro del ciclo 'Básicos Filmoteca: El 'remake'. Ecos y retornos'.

Cartel del film.

Esta sesión cuenta con la presentación y coloquio posterior de Roberto Cueto, crítico de la revista 'Caimán Cuadernos de Cine', colaboradora del ciclo. La película podrá volver verse el viernes 7 de febrero, a las 20:15 horas.

Protagonizada por Simone Simon, 'La mujer pantera' cuenta la historia de una pareja de recién casados marcada por una maldición familiar que transforma a la joven esposa en pantera cada vez que siente celos. La película es uno de los grandes clásicos del cine de terror de serie B y una de las películas más destacadas en la filmografía de Jacques Tourneur.

También el viernes 7 de febrero, a las 22:30 horas, y el 9 de febrero, a las 18 horas, se proyecta el 'remake' del clásico de Tourneur, 'El beso de la pantera' ('Cat People', 1981), dirigida por Paul Schrader.

Protagonizada por Nastassja Kinski, la versión de Schrader se encuadra dentro del género del terror erótico: una joven mujer que no cree en la leyenda de una maldición familiar se embarca en un despertar sexual, solo para descubrir que sus impulsos la hacen adoptar una forma felina.

Las dos versiones de 'Cat People' serán analizadas por Roberto Cueto desde la perspectiva de género, puesto que ambas tienen en común una sexualidad femenina reprimida que aflora luego convertida en violencia.

Sin embargo, la película original de Tourneur "es un film casi progresista en el tratamiento de la mujer, contrariamente a lo que sucede en el 'remake' de Schrader, que retrocede al machismo y la misoginia tradicionales", como señala la escritora Pilar Pedraza.

'Básicos Filmoteca: El 'remake'. Ecos y retornos'

En su décima edición, el ciclo se centra en el 'remake', término inglés específicamente cinematográfico que significa literalmente 'volver a hacer algo'. Un 'remake' es una nueva versión de un film previo con el que mantiene unas relaciones de identidad que pueden establecerse tanto a nivel argumental como en lo que concierne a las propias imágenes.

El enfoque didáctico de 'Básicos Filmoteca' se materializa en sesiones con presentaciones y coloquios a cargo de especialistas en análisis cinematográfico. Estas sesiones se celebran los jueves, a partir de las 19:00 horas. La entrada de las sesiones es gratuita con la presentación del carnet de estudiante, previo al pase por taquilla.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí