EL IVC amplía la oferta del canal #QuedatACasa con nuevas propuestas artísticas

305

El Institut Valencià de Cultura renueva, como cada semana desde el inicio del confinamiento, la oferta del canal #QuedatACasa y entre les nuevos contenidos destaca la sesión de cortos que en esta ocasión recoge el trabajo de tres directores valencianos que han estrenado largometrajes destacados en los últimos años: Nacho Ruipérez, Alex Montoya y Roberto Bueso.

De esta manera ponemos al alcance de todos los cinéfilos los inicios en el mundo del cine de estos tres directores valencianos.

De Nacho Ruipérez y Julio Martí se puede ver ‘La victoria de Úrsula’, una ficción de 2011 de terror gótico. Nacho Ruipérez, por su primer largometraje ‘El desentierro’, recibió el premio a la mejor dirección, el mejor guión y la mejor película en los primeros Premis de l’Audiovisual Valencià de 2018.

Cartel de uno de los cortos.

De Roberto Bueso presentamos el corto ‘La noche de las pochongas’ realizado en 2013, que trata una historia de despedidas y descubrimientos en la juventud. Bueso ha hecho su primer largometraje, ‘La banda’, estrenado en 2019. La película obtuvo numerosas nominaciones a los Premis de l’Audiovisual Valencià 2019 y ganó tres premios técnicos: mejor dirección artística, mejor montaje y mejor fotografía.

Finalmente, Álex Montoya, con el corto ‘Cómo conocí a tu padre’, presenta una ficción sobre las relaciones entre padres e hijos premiada en el Festival de Sundance de 2010. Álex Montoya estrenó en 2019 su primer largometraje ‘Assemblea’, que fue candidato en numerosas categorías a los Premis de l’Audiovisual Valencià 2019 obteniendo el premio al mejor sonido. Esta película también obtuvo la Tesela de Oro del Festival de Cine de Alicante.

Completa la oferta audiovisual de esta semana la película restaurada ‘Festes de la Mare de Déu d’Agost o de les Alfàbegues’. Estas imágenes recuperadas de un reportaje inacabado sobre la Festa de les Alfàbegues de Bétera en 1926 nos transportan a un mundo lejano en el que las calles, llenas de gente, rebosan de alegría.

Música y artes escénicas

Por lo que respecta a la música, empezamos con un recorrido por la historia del festival valenciano de músicas alternativas ‘Ensems’, desde sus inicios en 1978 hasta la última edición en 2019.

El festival ‘Ensems’ no ha podido volver este año en las fechas habituales, entre los meses de abril y mayo. Es por eso que con fotografías, carteles, programas de mano y retales de prensa se ha preparado un resumen visual de la historia de este festival que empezó a celebrarse en València en el año 1978 para abrir un espacio a la música alternativa, la música de vanguardia, la electrónica, la improvisación y el arte sonoro.

Un resumen que recuerda a algunos de sus protagonistas a lo largo del tiempo, a la espera de novedades después del verano. El vídeo incluye fragmentos de piezas de Marco Garcí Vitoria, Ramón Ramos, Amores Grup de Precussió y César Cano.

Por otro lado, el Cor de la Generalitat nos presenta una breve selección de los momentos más brillantes de la ópera ‘Turandot’ de Giacomo Puccini, en una exitosa producción del Palau de les Arts.

La dirección musical es del maestro Zubin Mehta y la dirección escénica del cineasta chino Chen Kaige. La grabación que presentamos corresponde a la reposición del año 2014, en la que el papel de Turandot fue interpretado por la soprano californiana Lise Lindstrom y el de Calaf por el tenor de Tenerife Jorge de León.

También, dentro de la oferta musical, encontramos la grabación de la interpretación por la Jove Orquestra de la Generalitat Valenciana del ‘Rondó mirmidón op.7’ (1956) de Francisco Llácer Pla, considerado un innovador en el panorama de la música valenciana de su tiempo y un incansable estímulo para los jóvenes creadores. Con motivo del centenario de Llácer Pla (1818-2002), la JOGV interpretó esta obra en su encuentro de primavera de 2019.

La grabación corresponde al concierto hecho en el Auditori i Palau de Congressos de Castelló, el 26 de abril 2019, bajo la dirección de Pablo Rus Broseta, director artístico y musical de la JOGV.

También, bajo la dirección de Pablo Rus Broseta, la JOGV nos presenta la grabación hecha en julio de 2018 en el Palau de la Música de València de otra pieza de un compositor valenciano, se trata de ‘Hidd’n Blue’ de Francisco Coll (2009), un encargo de la Orquesta Sinfónica de Londres al compositor que se ha convertido en una de sus obras más interpretadas con presencia en orquestas de Alemania, Francia o Inglaterra y estrenada en València por la JOGV.

La oferta musical la cierra el ‘Concierto en la mayor para clarinete K 622’ de Mozart, con el castellonense Albert Agut como clarinete solista y bajo la dirección de Venancio Rus en un concierto del III Festival Internacional de Música de Cambra de Castelló.

Las artes escénicas presentan como novedad esta semana ‘Somni, el documental’, realizado en paralelo al proceso de creación de la producción escénica del IVC ‘Somni’, que nos permite tener el privilegio de asistir a las sesiones de trabajo de la producción, a momentos de los ensayos y a los testimonios de los protagonistas de la creación, hasta llegar al emocionante estreno en el Teatre Principal de Castelló en mayo de 2019.

Todo de la mano de la dramaturga Núria Vizcarro, que adaptó el ‘Sueño de una noche de verano’ de Shakespeare a un contexto castellonense, y el director de escena mexicano Juan Carrillo, que propuso un proceso de creación de la obra involucrando a colectivos sociales y educativos de Castelló.

El canal #QuedatACasa nació con el objetivo de seguir en contacto con las espectadoras y espectadores, de ofrecer a la ciudadanía diversos contenidos culturales relacionados con el IVC, de seguir dando visibilidad a los profesionales valencianos de los sectores audiovisuales, escénicos, musicales y plásticos y de colaborar a hacer más ligero el confinamiento en nuestras casas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.