El IVAM recibió más de 170.000 visitantes en 2018, un 136 por ciento más que hace cuatro años

5 lecturas

El IVAM de València ha recibido en 2018 un total de 170.730 visitantes, un 26% más que en 2017, lo que representa 100.000 visitantes más que hace cuatro años y un crecimiento de un 136% desde 2014.

En el programa IVAM Viaja, las exposiciones de la colección del museo han pasado por diversas ciudades españolas y han sido visitadas por más de 160.000 personas. Por lo que respecta a IVAM Alcoi, en sus casi dos meses de existencia ha alcanzado la cifra de 5.800 visitantes.

En cuanto a la venta de entradas, el museo ha registrado en 2018 un crecimiento del 42,42% respecto a 2017, cuando se vendieron 84.494 tiques, mientras que en 2018 se vendieron 120.333. Estos datos vienen a corroborar el interés del público por los contenidos del museo, con visitas en momentos fuera de horarios gratuitos y distribuidas a lo largo de la semana.

El IVAM consolida en 2018 sus líneas identitarias en torno al trabajo de las vanguardias, las mujeres artistas y los creadores del Mediterráneo. Joan Miró, Annette Messager, Alexsandr Rodchenko o Ángeles Marco son algunos de los nombres propios que han marcado este 2018.

Una de las exposiciones del IVAM.

Otro de los aspectos a destacar es la inversión de 700.000 euros en compra de obras de arte, que confirma la voluntad del museo por ampliar y consolidar su extensa colección.

Además, las actividades culturales del IVAM se consolidan como uno de los ejes dinamizadores de la programación. Del mismo modo, la labor educativa del museo con público infantil, joven y adulto ha adquirido una importancia fundamental.

En cuanto a las redes sociales del museo, integran una comunidad activa de más de 75.500 personas frente a las 47.000 de 2016 o las 61.000 de 2017, un dato que representa un incremento del 17% respecto a 2017. La comunidad ha generado más de 100.000 interacciones por parte de los seguidores en 2018.

Exposiciones del IVAM

El año 2018 ha venido marcado por una serie de exposiciones de artistas fundamentales en la Historia del Arte tales como Joan Miró, Alexsandr Rodchenko o Annette Messager, la primera mujer que recibe el premio Julio González desde que fue creado hace 18 años.

En el año que ha concluido, el museo valenciano ha incidido en las exposiciones firmadas en femenino como 'A Contratiempo. Medio siglo de artistas valencianas. 1929-1979'; 'Hasta cota de afección', de Patricia Gómez y María Jesús González; 'El peso de las cenizas', de Anna Malagrida; o la recuperación de la figura de la célebre escultora valenciana Ángeles Marco, 'Esa cosa rosa", firmada por Langarita & Navarro y Jerónimo Haggerman, en la que la arquitecta María Langarita tuvo especial relevancia.

Dentro de la línea museográfica del centro, enmarcada en el ámbito geográfico del mar Mediterráneo, el IVAM ha hecho un gran esfuerzo por poner al alcance del público la exposición colectiva titulada "Habitar el Mediterráneo", en la que han colaborado entidades como el museo del Louvre de París, el Centre Pompidou, la Fondation Le Corbusier, el Museo Arqueológico Nacional o la Fundación Sabadell, entre otros centros de arte y colecciones privadas.

El instituto valenciano insiste en su convencimiento por impulsar la línea expositiva de IVAM Produce, en la que diferentes creadores desarrollan proyectos específicos para el museo. Con este fin se ha contado con los artistas Pepe Miralles, Juan Hidalgo, Txomin Badiola, Langarita & Navarro y Jerónimo Hagerman, Patricia Gómez y María Jesús González o Anna Malagrida. Sus propuestas, planteadas para salir más allá de los límites del museo, han aportado investigación, debate, reflexión, frescura e innovación al espacio valenciano de arte.

En total, en 2018 el museo ha organizado 20 exposiciones y muestras, siendo la itinerancia de Eusebio Sempere, organizada conjuntamente con el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, la que sirvió para inaugurar la nueva sede del IVAM en Alcoi el pasado mes de noviembre.

Además, la colección del museo ha viajado a muy diferentes centros de toda España dentro de la línea IVAM Viaja. Los más significativos han sido las exposiciones realizadas en los Caixafòrum de Zaragoza, Sevilla y Palma; la de la Fundación Vila Casas de Barcelona, las realizadas en la Diputación de Zaragoza o la producida en colaboración con el Museo de Bellas Artes de València.

Adquisición de obras de arte

La compra de obra nueva para enriquecer la colección del IVAM ha sido otro de los puntos fuertes de 2018, año en el que se han invertido 700.000 € en piezas de 18 artistas, 10 mujeres y 8 hombres, como, por ejemplo: Valie Export, Esther Ferrer, Mona Hatoum, Juan Hidalgo, Michel Journiac, Annette Messager, Ángela García, José María Gorrís, Federico Guzmán, Carmen Navarrete, Ángeles Marco, Jesús Martínez Oliva, Isabel Oliver, Humberto Rivas, Amparo Segarra o Darío Villalba.

El IVAM, con un Consejo Rector y un Comité Asesor renovados, ha iniciado los trámites para la adquisición de las 400 obras y miles de piezas documentales que conforman el Fondo Josep Renau en 2019; un fondo de una gran importancia histórica y artística que está depositado en el IVAM desde finales de los años ochenta. Cuando se realice la compra, el IVAM será el museo que tendrá la colección más rica de un artista valenciano de renombre internacional, al tiempo que aportará notable valor a su colección.

Actividades y programas culturales

Más de 10.900 escolares, niños y jóvenes han participado en los talleres en 2018, lo que representa un 24% más que el año anterior y reafirma así el éxito de esta actividad en el centro expositivo.

Las actividades culturales y la línea de programas educativos y de investigación del IVAM están configuradas para complementar las exposiciones ofreciendo reflexiones y miradas a las obras de los artistas, así como para proponer un acercamiento a temas clave de la cultura contemporánea.

Algunos ejemplos claros son el Congreso Internacional anual, titulado en 2018 "Más allá del museo", que ofreció la posibilidad a la audiencia de escuchar las propuestas disruptivas en el discurso museográfico del siglo XXI por parte de diferentes estudiosos y directores de museos. Igualmente significativa ha sido la actividad de la Cátedra de Estudios Artísticos del siglo XX y XXI, en la que se han ofrecido conferencias de personalidades muy relevantes.

El fomento del gusto del arte y la cultura moderna y contemporánea a los más pequeños viene de la mano de los talleres para escolares entre semana, así como de los talleres en familia los fines de semana. Estas son las generaciones de potenciales profesionales del arte y de visitantes en el futuro. A través de Joan Miró, Ángeles Marco, la abstracción o Julio González, el público infantil y juvenil aprende arte y creatividad o experimenta con nuevos conceptos, texturas e ideas.

Horario del museo

El pasado año fue también el de la ampliación del horario del museo, así como el incremento de días y horas en que es posible visitarlo de forma gratuita. Se ha adelantado la entrada por la mañana a las 10 horas y el cierre a las 19 horas, con lo que se adapta a los museos europeos y se facilita la visita de turistas y escolares.

Además, se incrementaron las horas de visita gratuita, que se han implementado los sábados por la tarde desde las 15 horas hasta las 19 horas. El museo ha mantenido el acceso gratuito de los domingos y el horario especial de los viernes hasta las 21 horas, siendo gratuito entre las 19 y las 21 horas; un aliciente más para que los amantes del arte visiten el IVAM.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí