El IVAM presenta una gran exposición en colaboración con la Tate dedicada Fernand Léger

18 lecturas

El director del IVAM, José Miguel G. Cortés, y el comisario Darren Pih han presentado la exposición 'Fernand Léger y la vida moderna', organizada por el museo en colaboración con la Tate Liverpool, que presenta a Léger como un artista comprometido socialmente que creó su propio lenguaje innovador que lidiaba con el mundo que lo rodeaba.

La muestra, que se exhibe del 3 de mayo al 15 de septiembre, reúne un centenar de obras, entre pinturas, dibujos, textiles, cine y fotografía, realizados por Fernand Léger desde 1918 hasta 1955, que muestran a "un artista multidisciplinar", como ha destacado Cortés, "que creó un estilo propio, algo que pocos artistas han logrado".

El comisario Darren Pih y el_director del IVAM.

Las obras de la exposición proceden de museos como Tate Liverpool, Moderna Museet, Victoria & Albert, Centre Pompidou, Musée des Beaux Arts de Lyon o el Reina Sofía. Para el director del IVAM, "Fernand Léger fue un artista de su época y de su tiempo, imbuido de ese mundo fragmentado, moderno e industrializado de los años 30 que le tocó vivir".

El comisario Darren Pih ha explicado que "Fernand Léger entendió que debía cambiar el lenguaje de la pintura. Aunque en sus obras veamos formas abstractas, resultan reconocibles, lo que enlaza con las obras de cubistas como Picasso o Braque".

A partir de encontrar su propio estilo, su historia se ensancha, se abre y se ramifica y deja como legado una obra exquisita y enorme. No obstante, Léger no se mueve solo en un plano estético. Estaba convencido de que el arte debía estar ligado a la realidad social de su tiempo. Y en su caso se trata de una sociedad industrial y urbana.

"Léger creía que en todos los objetos cotidianos podemos encontrar la belleza", ha explicado el comisario sobre la obra 'Nature morte à la chope de bière' (1921), en la que se reconoce una jarra de cerveza en primer plano. Su obra "quiere conectar con la clase obrera, quiere crear un arte para toda la sociedad".

Junto a las obras que expresan la vivacidad de la era moderna, la exposición también incluye la película experimental 'Ballet mécanique' (1924) que el artista realizó en colaboración con Dudley Murphy y Man Ray donde muestra su interés y admiración por el celuloide.

"Entendió que el cine era un nuevo medio de expresión válido para llegar a las masas", en palabras del comisario. La tercera sala muestra el fotomural que el pintor francés realizó con la arquitecta Charlotte Perriand para el pabellón de agricultura de la Exposición Internacional de París en 1937, y que ocupa toda la pared.

Léger también se comprometió con los acontecimientos políticos de su tiempo (cuando regresó de los EEUU tras la Segunda Guerra Mundial, se afilió al Partido Comunista). Concibió el arte moderno como vehículo de la educación, así como un medio para elevar la calidad de vida colectiva.

Entre las últimas obras de la exposición se encuentra 'Los constructores' (1950), en la que vemos a unos obreros que construyen los engranajes de una arquitectura metálica con un cielo azul intenso de fondo. "Esta obra encierra un mensaje personal de Léger: la unión hace la fuerza", como ha comentado Darren Pih.

Esta exposición, que dedica el IVAM a Fernand Léger, confirma que su defensa de un arte accesible para todos y su renovación del lenguaje artístico sigue siendo relevante hoy. Una influencia que fue especialmente importante para los artistas del arte pop, como ha destacado el director del IVAM, que ha anunciado la presentación de la exposición de Equipo Crónica y las vanguardias que ahondará en los vínculos de artistas como Fernand Léger con Equipo Crónica.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí