El IVAM organiza unas jornadas sobre Art Brut

8 lecturas

El Institut Valencià d'Art Modern (IVAM) organiza el viernes 24 y el sábado 25 de enero las jornadas '¿Qué fue del Art Brut?', con el objetivo de reflexionar sobre esta corriente artística y sus influencias en distintos ámbitos con motivo de la exposición 'Jean Dubuffet. Un bárbaro en Europa', que acoge el museo hasta el 16 de febrero.

Fue el artista francés Jean Dubuffet quien acuñó en 1945 el término 'Art Brut' para referirse a las obras creadas por personas ajenas al mundo artístico, sin formación académica y fuera de la cultura oficial. Un término que será objeto de análisis en el IVAM a lo largo de estas jornadas gratuitas (previa inscripción) para determinar la actualidad de estas prácticas y sus múltiples derivaciones e interferencias.

Una de las obras de Jean Dubuffet.

La crítica de arte, comisaria de exposiciones y dibujante Mery Cuesta abrirá el congreso el 25 de enero a las 18:00 horas con su conferencia 'El arte irreductible: Espejismos del Art Brut'.

La ponencia de Luis Sáez, director artístico del colectivo Debajo del Sombrero, cerrará la jornada analizando los 'Lenguajes pasivos del arte. Lenguajes padecidos'.

El sábado, 26 de enero, la investigadora y comisaria especializada en Art Brut Graciela García abordará esta corriente artística en su conferencia titulada 'Art Brut. Desaprendizaje para artistas locos por descondicionarse'. El realizador audiovisual, comisario y pintor Andrés Hispano clausurará el simposio con la charla 'El triunfo de Hiperia. Una centralidad para el arte Outsider'.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí