El IVAJ impulsa LABdeseries, el primer festival de series de València

0
274

El Institut Valencià de la Joventut, (IVAJ), a través de Carnet Jove, participa en LABdeseries, un laboratorio y festival de series televisivas que se celebra del 11 al 14 de abril en la Filmoteca de València y en el Palacio de la Exposición.

Cartel del evento.

La primera edición del festival prestará atención a las ficciones más influyentes de este siglo, conocido como la tercera edad de oro de las series. De este modo se analizará la importancia de títulos como ‘Black Mirror’, ‘Los Soprano’ o ‘Juego de Tronos’ y se tratará de determinar las claves de su influencia en la sociedad.

El IVAJ contribuye en dos actividades, la primera, el viernes 12 de abril, en la Filmoteca de València con la proyección del episodio titulado ‘San Junipero’, de la tercera temporada de la serie, en colaboración con Netflix, seguida por un debate sobre el futuro que propone ‘Black Mirror’.

La serie de Charlie Brooker dibuja un tiempo marcado por un uso nocivo de la tecnología. La escritora Belén Gopegui, la periodista y experta en el mundo digital e Internet Marta Peirano y el divulgador científico Antonio Martínez Ron ofrecerán algunas respuestas, con la moderación de Mikel Labastida, de LABdeSeries.

Asimismo, el IVAJ participa en la mesa redonda titulada ‘¿Están bien representados los jóvenes en las series?’, que tendrá lugar el sábado 13 de abril, a las 12 horas, en el Palacio de la Exposición. Jóvenes participantes cuestionarán el retrato de la juventud que han hecho en sus trabajos Darío Madrona, creador de ‘Élite’; Begoña Álvarez, directora de Skam España y Manuel Ríos San Martín, creador de ‘Compañeros’. El coloquio será moderado por Mariola Cubells.

En el debate se plantea cómo las personas jóvenes aparecen con frecuencia en las series televisivas y su representación varía en función de la época y de los caracteres y se planteará la pregunta: ¿Son las series fieles a la realidad o se dejan llevar por estereotipos y tópicos?

LABdeseries es un festival del Institut Valencià de Cultura (IVC) que cuenta con la colaboración del Institut Valencià de la Joventut (IVAJ), el Ayuntamiento de Valencia, Escritores del Audiovisual Valencianos y la Fundación SGAE.

Todas las charlas del LABdeseries son gratuitas y están abiertas a todos los públicos. El festival ha programado otros coloquios sobre ‘Juego de Tronos’, el humor en las series y la proyección de títulos como ‘Justo antes de Cristo’, ‘The thick of it’ o ‘Vota Juan’.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.